Funsegur
Actualizado: 27/06/2022
InicioInternacionalGrupo Gayosso comparte: El Duelo, proceso al que nos enfrentamos tras una pérdida

Grupo Gayosso comparte: El Duelo, proceso al que nos enfrentamos tras una pérdida

Grupo Gayosso comparte: El Duelo, proceso al que nos enfrentamos tras una pérdida

Grupo Gayosso comparte: El Duelo, proceso al que nos enfrentamos tras una pérdida

Hay experiencias en la vida que todos los seres humanos comparten de alguna forma u otra, tal y como es el duelo. Nadie puede ser ajeno a esto ya que, como parte de vivir en sociedad, decirle adiós a un ser querido en algún momento es inevitable.

Debido a esto, es importante entender correctamente lo que es el duelo para poder tener algunas herramientas para procesarlo de la manera más saludable posible cuando se presente. Es necesario recalcar que vivir esta situación no significa que se va a dejar atrás y a olvidar a ese ser querido, sino que permitirá transformar los sentimientos provocados por la muerte de un ser querido en un recuerdo positivo para toda la vida.

El duelo en sí es una reacción normal ante la pérdida de algo significativo, ya sea de una persona querida, un animal, un objeto, relación, etapa o evento provocando una serie de fuertes sentimientos y reacciones. Este acontecimiento puede ser uno de los momentos más influyentes y estresantes en la vida de una persona y cada individuo necesita un tiempo variable para la recuperación. De esto se puede aprender grandes lecciones para el desarrollo de seres humanos íntegros, pero también pueden causar grandes conflictos que bloqueen el proceso de despedirse de lo perdido.

Regularmente, el duelo se inicia posterior a la pérdida, aunque en ocasiones puede adelantarse ante una posible separación significativa en el futuro. Sin embargo, cuando este se presenta, es indispensable permitirse sentir el dolor que este provoca junto a todas las emociones que conlleva. El proceso de duelo le permitirá aceptar que esa persona ya no estará y que la pérdida es irreparable, será un momento inicial y crucial para el fortalecimiento de la persona.

Para poder identificar que se está pasando por un duelo o reconocerlo en los demás, se debe de poder identificar los pensamientos, emociones, sentimientos, sensaciones físicas y comportamientos que se van presentando.

Pensamientos. Algunos patrones de pensamiento frecuentes incluyen rechazo, confusión, problemas para concentrarse, preocupaciones y alucinaciones.

Emociones. Durante el duelo cumplen funciones adaptativas, son liberadas por reacciones externas, estas nos ayudan a accionar frente a situaciones como el duelo. Algunas de las emociones que se pueden experimentar durante este proceso son: miedo, enojo, tristeza y dolor de pérdida.

Sentimientos. Son la unión entre pensamiento y emoción, suelen durar más que la segunda. Durante el duelo, las personas pueden sentir un bloqueo desde un bloqueo emocional hasta dolor físico, además de: negación, desesperanza, ansiedad, culpa, soledad, depresión, impotencia, alivio, nostalgia, en algunas podría sentir vergüenza.

Sensaciones físicas. El duelo también se puede manifestar físicamente con síntomas como opresión en el pecho o garganta, náuseas, vómito, malestar estomacal, mareos, dolores de cabeza, entumecimiento físico, músculos debilitados, fatiga o insomnio.

Comportamientos. El duelo se puede presentar a través de la pérdida de energía para realizar actividades agradables como comer o socializar. Una persona en duelo puede volverse más irritable, solitaria, taciturna o agresiva en sus interacciones, además de presentar aspectos de ansiedad y/o actividad excesiva para evadir sus emociones.

“La no aceptación de alguna pérdida significativa provoca alargar una emoción que como consecuencia podría convertirse en algo patológico. Como se puede ver, el duelo tanto por la pérdida de un ser querido como de cualquier otro acontecimiento, puede presentar muchos síntomas pero no todos al mismo tiempo. Estos se van manifestando en diferentes etapas que han sido estudiados por especialistas como la doctora Elisabeth Klüber-Ross y que los ha definido para una mejor comprensión y tratamiento. Estas cinco etapas, que serán analizadas en los siguientes contenidos, como son: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación”, comentó Anahí Polo, coordinadora del programa de Tanatología en Grupo Gayosso.

Para acceder al contenido de la plataforma Vida y Bienestar, le invitamos a consultar www.gayosso.com. Para seguir las transmisiones totalmente abiertas y gratuitas vía streaming los jueves a las 19:00 hrs, visitar la página de Gayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube y Spotify.

Compartir:
Valorar este artículo