Funsegur
Actualizado: 25/06/2022
InicioDestacadosLos servicios funerarios de Alicante participan en un simulacro de la Armada Española y Sanidad Exterior

Los servicios funerarios de Alicante participan en un simulacro de la Armada Española y Sanidad Exterior

Los servicios funerarios de Alicante participan en un simulacro de la Armada Española y Sanidad Exterior

Los servicios funerarios de Alicante participan en un simulacro de la Armada Española y Sanidad Exterior

El Puerto de Alicante ha sido escenario el jueves 19 de mayo de un gran simulacro organizado por la Armada Española y por la Subdirección General de Sanidad Exterior como Organismo competente en las actividades de vigilancia y control de los riesgos para la salud pública en los puntos de entrada marítimos.

El objetivo principal: poner a prueba los planes y protocolos de las instalaciones portuarias ante una emergencia de salud pública en las fronteras marítimas.

Ha supuesto un gran dispositivo y ejercicio de seguridad marítima que obliga la correcta y eficaz respuesta coordinada a una emergencia de salud pública por parte de muchos organismos y profesionales.

Los servicios funerarios de Grupo ASV en la zona han participado activamente colaborando con medios humanos y técnicos para atender la recogida y tratamiento de un cadáver en circunstancias de posible brote contagioso. Y es que, lo que se ha simulado es la llegada de un buque carguero con bandera española procedente de Nigeria que da la señal de alarma porque en su interior viaja un fallecido y otro con síntomas compatibles con fiebre hemorrágica (ÉBOLA).

Se trata de un ejercicio de amplio alcance que simula in situ una respuesta global y coordinada a través del cual los participantes han podido revisar los procesos implicados en la preparación y respuesta a este tipo de eventos, así como los papeles y la coordinación de todos los organismos y entidades implicadas. Al ser un simulacro multidisciplinar han ido actuando los diferentes organismos en orden de sucesión de hechos.

La actuación de los servicios funerarios entra en juego una vez que el buque atraca en puerto y los servicios sanitarios correspondientes han actuado con el enfermo. El protocolo de recogida y tratamiento de cadáver en circunstancias de posible brote contagioso escenificado por GRUPO ASV Servicios Funerarios en Alicante marca que en estas circunstancias no se debe mover el cadáver y la estancia en la que se encuentra debe quedar cerrada y precintada hasta su apertura en puerto por parte de las autoridades competentes. La Guardia Civil informaría al juzgado de guardia, al Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense y a la empresa de servicios funerarios, quedando a disposición del juzgado para actuar como policía judicial.

Han colaborado así en este ejercicio dos funerarios con dilatada experiencia profesional con sus respectivos equipamientos EPIS antirriesgo biológico. Y, por otra parte, se han aportado otros recursos como es el caso de un furgón judicial equipado con féretro y equipos de movilización de difuntos. Y es que ante estas situaciones una vez que los forenses hacen las pertinentes recogidas de muestras los funerarios, debidamente vestidos con los equipos de protección individual, acceden al buque con la camilla e introducen al cadáver en el sudario estanco para una vez fuera de la embarcación meterlo en el féretro sellado para su posterior traslado en el vehículo funerario. En este sentido ASV se diferencia por utilizar bolsas sanitarias de recogida de difuntos 100% herméticas, con sistema de doble cierre y banda adhesiva, y biodegradables cuyos materiales las hacen aptas para inhumación o cremación. Además, durante la posible incineración no emite residuos tóxicos que superen las normas de emisiones.

“Ha sido muy positivo participar desde los servicios funerarios de Alicante en una operación conjunta de tal envergadura y complejidad ya que nos permite tomar conciencia de lo que una situación de este tipo podría suponer para la salud pública. Hemos puesto a punto nuestra coordinación con otros organismos de forma eficaz y nos ha permitido poner a prueba nuestra capacidad de respuesta y actualizar los protocolos necesarios en estos casos” explica al respecto Sergio Rueda Ruiz, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales de Grupo ASV. “Además- añade- hemos participado en una reunión posterior con todos los colectivos participantes para evaluar los procedimientos y eficacia de estos dispositivos, algo de lo que hemos aprendido y aportado mucho”.

Este simulacro ha sido uno de los trece escenarios que se han llevado a cabo durante el ejercicio de seguridad marítima MARSEC-2022, que bajo la coordinación general de la Armada, se ha ejecutado entre los días 9 y 20 de mayo en distintas localizaciones de la geografía española y en los que han participado diversos organismos e instituciones relacionados con el entorno marítimo.

Compartir:
Valorar este artículo