Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosStop Tanatori denuncia «irregularidades» en las obras del nuevo tanatorio de Sants

Stop Tanatori denuncia «irregularidades» en las obras del nuevo tanatorio de Sants

Stop Tanatori denuncia "irregularidades" en las obras del nuevo tanatorio de Sants

Stop Tanatori denuncia «irregularidades» en las obras del nuevo tanatorio de Sants

Las obras de construcción del nuevo tanatorio en el barrio de Sants de Barcelona, ubicado en la antigua fábrica modernista de los Hermanos Climent, continúan a buen ritmo, a pesar de las denuncias de Stop Tanatori que ha notificado una veintena de incidencias relacionadas con los trabajos.

La Plataforma sigue trabajando y poniendo de manifiesto, mediante argumentos, que la nave de Can Climent “NO puede ser un tanatorio”. Por ejemplo, los informes previos a la aprobación del PEUI, ambos fechados el 13/12/2016, ponen de manifiesto “la complicidad del Ayuntamiento de Barcelona con la trama del tanatorio o tramatorio”. Denuncian.

Stop Tanatori tienen claro que en el informe de movilidad se admite que el negocio provocará un aumento del tráfico en la zona, aunque posteriormente lo negasen en las respuestas a las alegaciones presentadas por el vecindario.

También encontraron un documento titulado “Condiciones urbanísticas para la implantación de servicios funerarios” en el que se hace referencia a una lista de espacios urbanos, elaborada por el propio Ayuntamiento de Barcelona, donde se podría instalar un tanatorio.

Aviso para navegantes… “Esta lista no la hemos encontrado en el portal de transparencia (!). Es sorprendente el interés del Ayuntamiento por aumentar el número de instalaciones funerarias cuando la ocupación de las actuales es sólo del 65%”. La existencia de este documento hace que el argumento «este tanatorio no nos gusta», varias veces esgrimido por nuestros compungidos representantes en el Consistorio, “valga tanto como una moneda con la cara de Popeye. No se trata de un negocio privado entre privados señor Serra. ¡Tuvo que aprobar un Plan Especial Urbanístico Integral para hacer posible el negocio!”. Denuncian desde Stop Tanatori.

La vía judicial sigue adelante
La demanda presentada contra el PEUI está formalizada y el TSJC espera recibir el pliego de descargos que los demandados deseen presentar (Ayuntamiento, funeraria y propietarios del edificio). “Un PEUI que, pese a lo que digan nuestras concejalas más feministas, fue aprobado sin ningún informe sobre el impacto de género. También se ha admitido a trámite el recurso presentado contra la licencia de obras. Parece que en esta ocasión el Ayuntamiento ha enviado ya el expediente administrativo al juzgado. Quizás el importe de las multas por demora ya era excesivo”.

«Y con los trabajos de limpieza de la nave hemos podido empezar a verle las patas en el lobo especulador». Ocupación del espacio público, daños en el mobiliario urbano, obstrucción de la movilidad, escapes de agua, cristales cayendo al camino escolar… «Hemos puesto en conocimiento de la Guardia Urbana y del Distrito todas estas irregularidades». Stop Tanatori sigue su lucha en defensa del barrio de Sants.

Compartir:
Valorar este artículo