Funsegur
Actualizado: 18/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosSigue la construcción del crematorio de Valdemoro a pesar de su fuerte oposición

Sigue la construcción del crematorio de Valdemoro a pesar de su fuerte oposición

Sigue la construcción del crematorio de Valdemoro a pesar de su fuerte oposición

Sigue la construcción del crematorio de Valdemoro a pesar de su fuerte oposición

Las obras ya han comenzado para habilitar un horno crematorio en la localidad de Valdemoro (Comunidad de Madrid) a pesar de que se ha creado una enorme división entre los vecinos del municipio y el Ayuntamiento.

Según anuncia el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdemoro (ACUSVAL), han elevado una petición al Parlamento Europeo para que investigue el proceso de adjudicación del crematorio, encargado a la empresa PRISA-UTE en 2013, y que dicte si la instalación “es legal y se ajusta a la normativa en lo relativo a las emisiones tóxicas”.

“Como el Consistorio no escucha nuestras peticiones hemos tenido que acudir hasta el Parlamento Europeo para intentar parar las obras”. Nos dice.

ACUSVAL ha pedido el apoyo de la eurocámara para investigar los hechos que rodean al contrato y denuncian la pasividad del Ayuntamiento. A raíz de la petición al Parlamento Europeo el grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) se puso en contacto con ellos porque también querían formar parte de la movilización.

La Asociación de Consumidores de Valdemoro trasladó a la oficina europarlamentaria de IU un completo dossier sobre las presuntas irregularidades cometidas en el proceso del concurso y adjudicación que rodea al crematorio.

Por otra parte, los vecinos se oponen a que las obras sigan adelante y la construcción se lleve a cabo dado que son infinitos los motivos por los que están en contra. “No hablamos únicamente de un tema del impacto ambiental, es que además, se trata de una instalación totalmente innecesaria para Valdemoro dado que hay otro crematorio en menos de 3 kilómetros”. Argumentan.

“Esta instalación va a suponer un peligro para la salud de las personas puesto que la emisión de partículas que producirá son altamente contaminantes y se encontrará situado al lado de casas, colegios, institutos o instalaciones deportivas entre otros centros”. Denuncian.

Todo el proceso se realizó sin que los vecinos pudiesen acceder a la información sobre las condiciones del contrato, y hay que recordar que el Consistorio dejó vencer los plazos para impedir la construcción del horno crematorio por los cauces legales.

Compartir:
Valorar este artículo