Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Cabildo Catedral de Barbastro construye 140 columbarios en el cementerio católico

El Cabildo Catedral de Barbastro construye 140 columbarios en el cementerio católico

El Cabildo Catedral de Barbastro construyen 140 columbarios en el cementerio católico

El Cabildo Catedral de Barbastro construye 140 columbarios en el cementerio católico

En el cementerio católico de Barbastro (provincia de Huesca) propiedad del Cabildo de la Catedral desde hace 215 años, se han construido 140 columbarios puestos a disposición de los usuarios debido al aumento de incineraciones.

Los columbarios se distribuyen entre dos bloques en paredes próximas a la iglesia y todavía no hay fecha para su puesta en servicio según informa José Huerva, canónigo responsable del Cementerio, quien califica esta mejora de “muy importante y necesaria”. Hasta ahora, los únicos columbarios en servicio, en Barbastro, están en la iglesia de San Francisco.

Se enmarcan entre las obras de mejora que se realizan en el cementerio que afectan, en especial, a la iglesia que ha sido objeto de una amplia restauración con proyecto de la arquitecta Ana Torres. La rehabilitación de la cubierta era cada vez más necesaria y en el interior se han eliminado las humedades y goteras que afectaron a la iglesia. El pintado de paredes interiores, ennegrecidas por el humo de velas durante años, deja un aspecto muy diferente y se ha ganado en luminosidad.

La iluminación eléctrica será una novedad importante en consonancia con las mejoras entre las que está la decoración de paredes con temas religiosos alusivos al lugar. El proyecto incluye otras obras menores y está previsto que el personal del Museo Diocesano realice la limpieza de capiteles románicos de la portada del templo, procedentes de la antigua iglesia de Santa Fe, en el barrio de San Juan, que se trasladó al cementerio en 1886.

La fachada de estas características es uno de los pocos restos románicos que se conservan en Barbastro, consta de tres arquivoltas de medio punto y arco trilobulado calado. En los capiteles hay escenas de la Resurrección, motivos vegetales y animales fantásticos.

Compartir:
Valorar este artículo