Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLos residentes de Bellpuig decidirán la instalación de un tanatorio-crematorio mediante consulta telemática

Los residentes de Bellpuig decidirán la instalación de un tanatorio-crematorio mediante consulta telemática

Los residentes de Bellpuig decidirán la instalación de un tanatorio-crematorio mediante consulta telemática

Los residentes de Bellpuig decidirán la instalación de un tanatorio-crematorio mediante consulta telemática

Los vecinos del municipio de Bellpuig en la comarca de Urgell, (provincia de Lérida) decidirán a través de consulta telemática, el futuro de los servicios funerarios de la población, en concreto sobre la instalación del nuevo tanatorio con horno crematorio.

Será la primera consulta en formato 100% digital que se impulsa desde una administración pública en Cataluña con el fin de decidir un proyecto de interés general de ámbito municipal.

La votación se realiza entre el 21 de abril y el 5 de mayo y podrán participar las personas residentes en la localidad mayores de dieciséis años, siempre que hayan cumplido los 16, antes del 1 de octubre del 2020 y que estén residiendo en el municipio desde el 1 de enero del 2016, como mínimo.

Se podrá votar durante las 24 horas del día, desde cualquier dispositivo electrónico o bien al punto de votación habilidad en el consistorio, utilizando el código QR que los miembros del censo habrán recibido por correo postal con el documento explicativo de la consulta.

Un total de 3.458 vecinos de Bellpuig podrán votar, la consulta la convoca el Ayuntamiento de Bellpuig con la voluntad de que los vecinos puedan decidir sobre la instalación del nuevo tanatorio-crematorio y una sala ecuménica.

El alcalde de Bellpuig, Jordi Estiarte, explica que el Consistorio ha optado por este formado para celebrar la consulta para facilitar la máxima participación posible. Estiarte asegura que «el Ayuntamiento asumirá la decisión de que los vecinos trasladen con su sufragio’».

La consulta utilizará la urna digital de votación de Vocdoni. Se trata de la plataforma y protocolo de voto digital seguro impulsada desde la empresa Aragon Labs AG con el objetivo de democratizar el acceso a la tecnología de voto digital seguro y para poner al alcance de cualquier organización una herramienta accesible, fácil de usar, económica y con las máximas garantías necesarias para la organización de procesos de gobernanza.

El jefe de proyectos y de desarrollo de Vocdoni, Roger Baig, destaca que «el voto digital se perfila como un requisito indispensable para dar pasos adelante a la hora de garantizar la participación de los ciudadanos en cualquier proceso que implique la adopción de decisiones colectivas».

Compartir:
Valorar este artículo