Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa UNED en Cádiz ha celebrado un curso sobre arte y rituales funerarios

La UNED en Cádiz ha celebrado un curso sobre arte y rituales funerarios

La UNED en Cádiz ha celebrado un curso sobre arte y rituales funerarios

La UNED en Cádiz ha celebrado un curso sobre arte y rituales funerarios

La sede de la Universidad a Distancia (UNED) en Cádiz ha celebrado a finales de marzo el curso titulado ‘De Egipto a Gadir. Arte y rituales en el mundo antiguo’, que han contado con la participación de algo más de 60 personas y que se ha podido seguir tanto de forma presencial como telemática. El curso se clausuró con una visita al Museo de Cádiz.

Un análisis del arte y los rituales funerarios en las culturas mediterráneas, de Egipto a Gadir, centró las ponencias de este curso. Ceremoniales, simbolismo, enterramientos, ajuares y sus significados para las culturas antiguas egipcia, minoica, cretense, ibicenca y de Gadir.

Así, en este viaje al más allá en las civilizaciones minoica, egipcia, fenicia y púnica se han estudiado los rituales de enterramiento y las ceremonias funerarias, antes y después de la muerte, en diferentes culturas del Mediterráneo, como son la minoica, egipcia, fenicia y púnica. Para ello se analizaron las diferentes maneras de afrontar la muerte, de organizar el sepelio, el tratamiento del difunto, los tipos de enterramientos, los rituales ‘postmortem’ o la simbología de las antiguas civilizaciones.

Las ponencias trataron sobre ‘Ceremonia y simbolismo en los enterramientos fenicio-púnicos de la necrópolis de Ibiza’, ‘La necrópolis fenicio-púnica de Gadir: Espacio funerario y rituales de paso’, ‘El ritual funerario y los banquetes en las tumbas del antiguo Egipto’ y ‘Morir mirando al mar. Ritual y tumbas en la Creta minoica’. Estuvieron a cargo de Ana Mezquida Orti, Paloma Bueno Serrano e Inmaculada Vivas Sainz.  

Compartir:
Valorar este artículo