Funsegur
Actualizado: 24/05/2022
InicioDestacadosCada vez son más los cementerios y tanatorios españoles que apuestan por la energía solar

Cada vez son más los cementerios y tanatorios españoles que apuestan por la energía solar

Cada vez son más los cementerios y tanatorios españoles que apuestan por la energía solar

Cada vez son más los cementerios y tanatorios españoles que apuestan por la energía solar

Cada vez son más los tanatorios españoles que deciden aprovechar las bondades de la energía solar. Uno de los últimos en hacerlo es el de Salamanca que, de la mano de EnchufeSolar, empresa experta en soluciones energéticas, ha decidido instalar 200 paneles solares de 450 Wp, capaces de generar una potencia total de 90.000 Wp

El tanatorio salmantino tiene un consumo anual de 189.352 kWh. Ahora, con la instalación del campo solar, conseguirá autoproducir el 71% de la energía que necesita. Esta iniciativa contribuirá también a la protección del medio ambiente, evitando la emisión a la atmósfera de 32,65 toneladas de CO2, equivalentes a plantar 65 árboles. La instalación se ha completado con la puesta en marcha de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Esta planta solar supondrá a la empresa un ahorro económico de unos 15.000 € anuales, que permitirá amortizar la inversión en un periodo estimado de cuatro años. La instalación ha corrido a cargo de EnchufeSolar, empresa especializada en soluciones energéticas con casi diez años de experiencia en el sector.

Alta calidad y modernización en los servicios
El Parque Cementerio de Salamanca, empresa concesionaria de los Servicios Funerarios y Cementerios Municipales del Ayuntamiento de Salamanca, tiene como compromiso proporcionar la más alta calidad en los servicios que presta, ofreciendo unas instalaciones modernas y acordes con las necesidades de la ciudad de Salamanca, que garanticen en todo momento la satisfacción de los usuarios.

Su Tanatorio San Carlos, en el que se ha realizado la instalación fotovoltaica, se inauguró en noviembre de 2009 y está dotado de las más modernas instalaciones: 15 salas de velatorio distribuidas en dos plantas, con climatización independiente, capilla, servicio religioso, floristería y cafetería-restaurante con servicio de catering en sala. También cuenta con 90 plazas de aparcamiento, acceso para personas con movilidad reducida y, desde ahora, 2 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Cada vez más cementerios españoles instalan placas solares
La energía solar ha entrado con fuerza en los cementerios españoles. Cada vez son más los que se animan a instalar paneles solares en las cubiertas de los nichos de sus camposantos, con el fin de aprovechar las ventajas económicas y medioambientales de este tipo de energía.

La ciudad de Barcelona fue la pionera en 2011 al utilizar las cubiertas de sus nichos para colocar placas solares, una iniciativa a la que posteriormente se han unido otras ciudades españolas como Valencia, Málaga, Zaragoza o Bilbao, creando una red de “cementerios solares” que permiten generar una gran cantidad de kilovatios/hora al año.

Compartir:
Valorar este artículo