Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa CNMC investiga a DomusVi por cobrar comisiones de una funeraria a cambio de derivar a los fallecidos

La CNMC investiga a DomusVi por cobrar comisiones de una funeraria a cambio de derivar a los fallecidos

La CNMC investiga a DomusVi por cobrar comisiones de una funeraria a cambio de derivar a los fallecidos

La CNMC investiga a DomusVi por cobrar comisiones de una funeraria a cambio de derivar a los fallecidos

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) abre expediente para investigar si la empresa gestora de residencias de ancianos DomusVi se ha beneficiado con el cobro de comisiones a cambio de derivar a determinadas funerarias a las personas fallecidas en sus residencias.

Según explicó la parlamentaria Itxaso Etxeberria, la compañía DomusVi tenía desde 2015 un contrato con la funeraria Mémora que se renovó en 2018. La investigación tiene su origen en una petición del Parlamento Vasco a la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC), que ha decidido inhibirse al entender que es una investigación que trasciende a la comunidad autónoma.

Itxaso Etxeberria, cifraba en “hasta 700 euros” la cantidad que la empresa gestora de la residencia podía llegar a cobrar por cada persona fallecida en sus residencias que contrataba los servicios de la funeraria Mémora.

Durante la pandemia trascendieron acuerdos previos alcanzados entre DomusVi y la funeraria Mémora. Inicialmente eran «aportaciones» al grupo por su colaboración en la captación de clientes. En 2018 se cambiaron por contraprestaciones por el uso de espacios en los centros para vender los productos fúnebres.

DomusVi se defiende diciendo que “nuestra colaboración se ha limitado a ejercer de intermediarios entre las empresas funerarias y las familias, para facilitarles los trámites”. Reconocen tener acuerdos de cooperación con varios agentes funerarios.

El grupo DomusVi en España emplea a más de 27.000 trabajadores, gestiona más de 25.000 plazas en 207 residencias de ancianos, de las que 12 de ellas están en el País Vasco. Además, presta atención domiciliaria a través de sus unidades especializadas en el cuidado en el hogar.

Compartir:
Valorar este artículo