Funsegur
Actualizado: 05/12/2022
Gesmemori
InicioDestacadosPresentan una investigación sobre estelas funerarias discoidales de la provincia de Teruel

Presentan una investigación sobre estelas funerarias discoidales de la provincia de Teruel

Presentan una investigación sobre las estelas funerarias discoidales de la provincia de Teruel

Presentan una investigación sobre estelas funerarias discoidales de la provincia de Teruel

Vía: Diputación de Teruel

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha presentado el pasado viernes 25 el libro De la tierra al cielo. Estelas discoidales de la provincia de Teruel, una investigación de Koldo Colomo Castro sobre estos elementos funerarios.

La publicación se ha dado a conocer al público en el Museo Provincial de Teruel y es la número 17 de la colección Monografías turolenses. La investigación de Colomo, dirigida tanto al lector interesado como al profesional, referencia 107 piezas discoidales de la provincia de Teruel con las que se ha realizado un estudio material, decorativo, funcional, distributivo y cronológico.

“He intentado recuperar un patrimonio material funerario, que en general es de época medieval, y que además de mostrarnos cómo eran los ritos y las creencias en cada momento histórico, estéticamente también es una muestra de arte popular”, ha explicado el autor, que en la presentación ha estado acompañado por el vicedirector del IET Juan Villalba, el prologuista y jefe técnico del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Tarragona Joan Menchón y el cantero navarro Peio Iraoz.

Colomo describe las estelas discoidales como “piezas de piedra talladas por sus dos caras que presentan motivos crucíferos y geométricos con carácter simbólico”. El trabajo aporta una bibliografía actualizada sobre los estudios de las estelas medievales decoradas y, más en concreto, sobre los referidos a la provincia de Teruel. Con el objeto de desmitificar algunas creencias, se analizan los factores y agentes de la difusión discoidal en el territorio turolense y se ofrece una aportación crítica del autor a los discursos actuales en torno a ella.

“Mi trabajo ha consistido en la recopilación de lo que se conocía hasta ahora más una veintena de estelas inéditas”, ha precisado Colomo. “Se da una visión de conjunto, contextualizado, desde un punto de vista histórico y antropológico y a través de los conocimientos actuales que tenemos de las estelas a nivel peninsular”, ha añadido.

La estela discoidal es un patrimonio funerario poco conocido y estudiado en Aragón. Sin embargo, su relación con ese mundo y con la época medieval le otorga un halo de misterio que le hace atractiva a nivel popular. En su mayoría se trata de piezas medievales que remiten a las creencias, a los ritos funerarios, al linaje y a la organización territorial y social de los primeros repobladores cristianos. Además, su continuidad en el tiempo, que traspasa el periodo medieval, muestra los cambios sociales y religiosos sobre la concepción de la muerte.

Koldo Colomo ha destacado que este tipo de patrimonio no es desconocido entre el público turolense, “al menos no en el Matarraña”, ha dicho. “De hecho, ya hay dos conjuntos que han sido musealizados a través de recreaciones, como es en Fuentespalda y Cretas”, ha detallado.

Koldo Colomo Castro es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y ha publicado algunas obras etnográficas, siendo coautor de varias obras lingüísticas: ‘Diccionario castellano-vasco de Valdizarbe’, ‘Hitos históricos del euskera en Valdizarbe’, ‘Mañeruibarko hiztegia, Izarbeibarra eta Mañeruibarra: etxe izenak’, y ‘Gares: historia de un topónimo’. Además, es colaborador del blog ‘El euskera en Valdizarbe’. Ha investigado sobre las estelas discoidales en Puente La Reina y la comarca del Matarraña y la provincia de Teruel.

Compartir:
Valorar este artículo