Funsegur
Actualizado: 03/12/2022
Gesmemori
InicioEmpresasFunespaña y Down Madrid organizan las II Jornadas Ciclo de la Vida en ayuda al duelo a niños con discapacidad intelectual

Funespaña y Down Madrid organizan las II Jornadas Ciclo de la Vida en ayuda al duelo a niños con discapacidad intelectual

Funespaña y Down Madrid organizan las II Jornadas Ciclo de la Vida en ayuda al duelo a niños con discapacidad intelectual

Enfrentarse a la pérdida y ausencia de un ser querido es ya de por sí un momento complicado en la vida de cualquiera, y cuando este duelo afecta a los más pequeños, y más si se trata de colectivos vulnerables, muchas familias no saben cómo hacerle frente.

Para ayudar a las familias de niños con Síndrome de Down u otra discapacidad intelectual a comprender y normalizar la pérdida y la ausencia de un ser querido y el ciclo natural de la vida, Funespaña, grupo de referencia en el sector funerario y Down Madrid, Fundación que acompaña a las personas con discapacidad intelectual, han celebrado las “II Jornadas Ciclo de la Vida”.

Por ello se han puesto en marcha estas Jornadas, para visibilizar y crear conciencia social de esta realidad. Éstas consistirán, por un lado, en la lectura de la adaptación realizada por psicólogos de cuentos infantiles ganadores del certamen anual realizado por la Revista Adiós Cultural, editada por Funespaña, con el objetivo principal de establecer herramientas docentes para mostrar a los niños la realidad de la muerte como parte del ciclo de la vida. Por otro, se llevarán a cabo unas charlas sobre el duelo para adolescentes adaptando el lenguaje a sus necesidades especiales.

Tras el éxito de la primera jornada realizada el pasado mes de noviembre, la siguiente cita se ha llevado a cabo el pasado miércoles 9 de febrero. La charla ha sido impartida y adaptada por la colaboradora de Funespaña Lorena de Paz, psicóloga del centro de psicología Álava Reyes, especializada en niños con discapacidad psíquica.

Hablaron de emociones asociadas (tristeza, sorpresa, enfado, nostalgia, amor, etc.) y trataron de explicar cada emoción, activación fisiológica correspondiente y ejemplificaron con situaciones en las que se puede sentir cada emoción, a través de imágenes, realizando una actividad en la que emparejaron emoticonos, pictogramas y fotos reales. A través de un diálogo y ejemplos adaptados, la especialista les ha ayudado a validar emociones (“todas las emociones son buenas, todas las emociones nos sirven para algo”) y a hablar sobre cómo expresar esas emociones con frases cortas (por ejemplo “Estoy triste porque echo de menos a…”) y sobre qué pueden hacer para sentirse mejor (hablar con alguien, llorar, abrazar a alguien, abrazar un muñeco, etc.).

“Nuestra intención es ayudar en el proceso de duelo a las personas con discapacidad intelectual con las que trabaja la fundación, como parte de su acompañamiento y apoyo, facilitando la comprensión de la pérdida de seres queridos como parte de la vida y preparándolas emocional y cognitivamente para ello. Ya la primera edición de las Jornadas tuvo mucho éxito, creemos que estas iniciativas son clave para este colectivo, debido a varios factores que lo hacen especialmente vulnerable ante el duelo: su gran apego familiar, la esperanza de vida, el tabú en torno a la muerte, la incertidumbre ante el fallecimiento de un ser querido, y el gran impacto de la pandemia”, apunta Cristina de Gregorio, directora de Marketing y Comunicación de Funespaña, primera empresa del sector en firmar un acuerdo de Financiación Sostenible.

Por su parte, Down Madrid, ha querido trabajar junto a Funespaña el proceso de duelo con las personas con discapacidad intelectual a las que atiende, como parte de su acompañamiento y apoyo, facilitando la comprensión de la pérdida como parte de la vida y preparándolas emocional y cognitivamente para ello.

Paula Martinelli, directora técnica de Down Madrid, ha manifestado “Todos vivimos pérdidas y nos tenemos que adaptar a ellas para poder seguir superando obstáculos, que es de lo que trata la vida. Estamos convencidos que este proyecto ayudará a la inclusión, visibilización y concienciación de las dificultades ante el duelo para estos colectivos vulnerables. Estas Jornadas están ofreciendo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias una experiencia enriquecedora y que sume para su vida».

Dentro de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el acuerdo firmado el pasado noviembre con Down Madrid forma parte del Plan de Apoyo a Colectivos Vulnerables de Funespaña, en concreto dentro del ODS 10 de reducir las desigualdades, que busca ofrecer alternativas para buscar soluciones personalizadas que ayuden a las familias a superar la crisis emocional producida por una pérdida y sus consecuencias.

Compartir:
Valorar este artículo