Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Tenerife adeuda 3’4 millones de euros a la empresa que gestiona los cementerios

El Ayuntamiento de Tenerife adeuda 3’4 millones de euros a la empresa que gestiona los cementerios

El Ayuntamiento de Tenerife adeuda 3’4 millones de euros a la empresa que gestiona los cementerios

Vía: Atlántico

Cetensa es la empresa que gestiona los cementerios de Santa Cruz de Tenerife desde 1995, y por un plazo de 30 años, y que ahora ha vuelto a recurrir a los juzgados exigiendo al Ayuntamiento el pago de la tasa de mantenimiento de los nichos que asciende a algo más de 3´4 millones de euros.

Esta cifra corresponde al sumatorio de todos los pleitos que la compañía ha ido ganándole al Ayuntamiento desde que en 2011 lo llevase a los tribunales por no permitirle cobrar la «Tasa de Mantenimiento de los Titulares de Derechos de Concesiones a 99 Años» de los nichos y mausoleos.

La adjudicación para gestionar los cementerios finaliza el 15 de febrero de 2025. En el estudio que presentó Cetensa durante la licitación, se incluía la mencionada tasa de mantenimiento, pero un acuerdo plenario del Ayuntamiento en 1997 acordó que el servicio debía ser gratuito para los usuarios y se suspendió la tasa de manera temporal.

Cetensa reclamó al Consistorio el pago de las pérdidas que esa suspensión le acarrearía. Tras años de discrepancias, en 2011, Cetensa llevó al Ayuntamiento a los tribunales. Dos años más tarde, en 2013, Cetensa comenzó con las reclamaciones. La sentencia de aquella primera reclamación falló en 2018 en favor de la compañía obligando al gobierno municipal a pagar 668.000 euros. A partir de entonces, las posteriores sentencias han continuado fallando en favor de Cetensa.

En 2021, el monto de lo que se le debe a la empresa adjudicataria asciende hasta los 3´4 millones de euros, contando con la deuda del propio 2021 y los intereses de deuda generados por sentencias anteriores. Una suma que estaría contrapeada por las deudas que la propia Cetensa tiene con el Ayuntamiento en conceptos de IBI y canon. A fecha de hoy, el pago de la deuda continúa sin ejecutarse tras no haberse encontrado un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Compartir:
Valorar este artículo