Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalEn un cementerio de Guatemala pintan las sepulturas con distintos colores en función del difunto

En un cementerio de Guatemala pintan las sepulturas con distintos colores en función del difunto

En un cementerio de Guatemala pintan las sepulturas con distintos colores en función del difunto

Vía: National Geographic

No es extraño vincular el colorido a las culturas indígenas, y menos en Centroamérica. De hecho, hasta la arquitectura colonial parece querer imitar el uso de todos los colores posibles en las fachadas de las casas.

Sin embargo, no por ello deja de sorprender que esta filosofía se transmita, también, a las lápidas de los cementerios con colores que definen al finado.

En el caso de Chichicastenango, municipio del departamento de Quiché en Guatemala, todo se explica por la predominancia de la etnia Quiché entre sus habitantes, una cultura de origen maya que le da, también, nombre a un departamento.

Dicha cultura asocia un color a un tipo de muerto, de ahí que las lápidas se decoren y se pinten según la función predominante en la familia cada uno de los finados. De este modo, las tumbas de los abuelos son de color amarillo mientras que las tumbas de las madres en color turquesa, el de las niñas es rosado y el de los niños celeste.

Los padres, por su parte, tienen asignado el color blanco. El resultado de esta tradición, que pretende seguir vinculando el mundo de los vivos y el de los muertos, es un Cementerio General que resulta todo un caleidoscopio.

Compartir:
Valorar este artículo