Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasNueva Ordenanza de cementerios y servicios funerarios de Roquetas de Mar

Nueva Ordenanza de cementerios y servicios funerarios de Roquetas de Mar

Nueva Ordenanza de cementerios y servicios funerarios de Roquetas de Mar

Vía: Ideal Roquetas

Aprueban en el Pleno municipal y se publica en el Boletín Oficial de la Provincia de Almería la nueva Ordenanza de servicios funerarios y cementerios municipales de Roquetas de Mar (provincia de Almería). Los nuevos precios oscilan entre los 1.250 y los 1.500 euros para las concesiones de nichos a 75 años.

Los nichos de la segunda fila tienen los precios más altos y los de las filas primera y cuarta los precios más bajos, habiendo uno intermedio de 1.350 euros para la fila tercera. Los interesados tienen la opción de solicitar concesiones de nichos por cinco años, a 350,21 euros para filas primera y cuarta y a 400,64 euros para filas segunda y tercera.

La principal novedad es la incorporación de los columbarios, de los que hasta ahora carecían los cementerios. En relación a los columbarios, la principal novedad de la ordenanza, únicamente prevé dos tipos de concesión, de larga y corta duración. La de 75 años cobrará una tasa de 282,38 euros y la de 5 años una de 56,68 euros.

Los servicios de operarios se cobrarán a 50 euros por servicio, el mismo precio que tendrán las transmisiones de derechos entre padres, hijos y cónyuges, mientras que el resto de transmisiones se cobrarán a 86,25 euros. Ese último precio es el que tendrá la tasa para inhumaciones dentro del mismo cementerio o de otros cementerios, así como exhumaciones a otros cementerios, pagando 61,60 las exhumaciones dentro del mismo cementerio.

Como ya se destacó cuando fue aprobada en el Pleno, la Ordenanza se ha adaptado al nuevo reglamento de cementerios en cuanto a la gestión del tributo, pasando de autoliquidación a liquidación emitida por la administración. Además, se ha sustituido la bonificación existente por el supuesto de no sujeción, que hasta ahora no se había aplicado.

Igualmente, se ha eliminado la reserva de nichos para futuros enterramientos, tal y como se contempló en la revisión del reglamento y a partir de ahora se aplicará un nuevo régimen de devolución de la tasa en caso de desistimiento de la solicitud.

Compartir:
Valorar este artículo