Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasMelilla destinará 300.000 euros en reparar los muros del cementerio hebreo y mejorar su acceso

Melilla destinará 300.000 euros en reparar los muros del cementerio hebreo y mejorar su acceso

Melilla destinará 300.000 euros en reparar los muros del cementerio hebreo y mejorar su acceso

Vía: El Faro Melilla

El proyecto de mejora de la accesibilidad del cementerio hebreo de Melilla tiene más objetivos, como rehabilitar los muros tanto al exterior como los que comparte con el cementerio cristiano. La inversión inicial de la Consejería de Medio Ambiente en esta intervención es de 297.893 euros.

La obra acaba de salir a licitación y las empresas que deseen optar a ella tendrán hasta el 25 de este mes para presentar sus ofertas. La obra se desarrollará a lo largo de 3 meses.

El proyecto destaca que se han atendido las peticiones de la Comunidad Israelita de Melilla y, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, se requieren mejoras de la accesibilidad en las parcelas del cementerio ubicado en la plaza de los Cementerios, cuya titularidad del inmueble corresponde a la Ciudad. Por ello, esta área del Gobierno local solicitó la redacción de este proyecto.

“Esta instalación, debido a su edad y a la falta de reformas recientes, se encuentra con algunas de sus dependencias e instalaciones con normativas antiguas, necesitando adaptar estas a la normativa vigente y mejorando las instalaciones para el beneficio de los trabajadores y usuarios del cementerio Hebreo-Israelita”, apunta la memoria justificativa.

“Actualmente el cementerio hebreo no cumple con las normas de accesibilidad vigentes en la ciudad de Melilla, debido a que existen diferentes cotas de rasante, las cuales solo están comunicadas por escaleras, impidiendo por tanto el acceso a personas de movilidad reducida”, destaca.

Además, se resalta el deterioro que hay en los revestimientos de los muros colindantes, tanto con el cementerio cristiano, como con el lindero de la carretera de Horcas Coloradas, y de los pavimentos existentes, debido a la aparición de vegetación, que está provocando desplazamiento de tumbas, hundimientos y desperfectos en todo el pavimento.

LAS ACTUACIONES
Son cuatro las zonas en las que se van a intervenir con diferentes acciones en cada una de ellas. En la primera área, se llevará a cabo la sustitución de la puerta principal del cementerio; se construirá una rampa con varios tramos para salvar el desnivel existente en esta zona y desplazamiento de la escalera actual; se instalará una barandilla con pasamanos de madera y acero; se llevará a cabo el desbroce, limpieza y pavimentado de la zona de la parcela más afectada por la vegetación; y se instalará un enrejado en la ventana colindante con el cementerio cristiano. Asimismo, se instalará un depósito de agua sobre el forjado de baños; y se acondicionarán el resto de instalaciones y de los muros perimetrales de la parcela.

En la zona dos se llevará cabo el refuerzo y ensanchado de la estructura metálica que da acceso a otra área del cementerio; se instalará una plataforma salva-escaleras; y se acondicionarán los muros perimetrales.

En la siguiente área, la Consejería de Medio Ambiente prevé el refuerzo y ensanchado de la estructura metálica que da acceso a otra zona; la instalación de barandilla; instalación de peldaños de madera en la escalera; la puesta en marcha de una plataforma salva-escaleras; y mejorar toda la parcela.

En la zona número cuatro es donde se harán más reformas. Se comenzará con la sustitución de la puerta de acceso por la Carretera de Horcas Coloradas y también la de los fosos de enseres religiosos. Se llevará a cabo la construcción de una nueva estructura metálica para acceder a la parcela y una escalera lateral recta de dos tramos; la instalación de barandillas y de peldaños de madera. También se instalará un ascensor para salvar el desnivel de más de 3 metros.

Compartir:
Valorar este artículo