Funsegur
Actualizado: 24/09/2022
InicioDestacadosEn Elorrio se encuentra la necrópolis de Argiñeta, un monumento funerario de primer orden

En Elorrio se encuentra la necrópolis de Argiñeta, un monumento funerario de primer orden

En Elorrio se encuentra la necrópolis de Argiñeta, un monumento funerario de primer orden

En la villa de Elorrio, (provincia de Vizcaya) se encuentra la necrópolis de Argiñeta -elemento patrimonial de primer orden dentro del panorama de la arqueología de Vizcaya- que ofrece espectaculares vistas de los montes de Durangaldea así como de los paisajes de campiña Atlántica.

Es uno de los monumentos funerarios más importantes del País Vasco por el número y calidad de sus elementos y su fecha de origen se remonta a entre los siglos VII y IX.

Desde accesible.visitbiscay.eus se recomienda que las personas con movilidad reducida o con silla de ruedas empiecen el recorrido unos metros antes de llegar a la ermita, ya que si se deja el coche en el parking hay una pendiente complicada y el firme es irregular https://www.visitbiscay.eus/es/inicio

Tanto los sepulcros como las estelas funerarias fueron erigidos con piedra arenisca procedente de las canteras del monte Oiz.
Constan de dos partes: la caja, de una sola pieza, con forma antropomorfa, y la cubierta, de sección triangular a modo de tejadillo. Son de dimensiones diversas y, en algunos casos, no se corresponden los dos elementos.

La longitud media de los sepulcros recopilados ronda los 2 metros: trece cajas superan esta medida y siete no llegan a alcanzarla, aunque en cualquier caso rebasan 1,83 metros. Los huecos interiores que permiten establecer una aproximación relativa a la altura de los individuos inhumados oscilan entre 1,63 y 1,97 metros de longitud, la profundidad ronda los 0,32 metros y las anchuras oscilan entre 0,60 y 0,70 metros.

Compartir:
Valorar este artículo