Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento traslada el cruceiro de Torrón al cementerio de Señorín

El Ayuntamiento traslada el cruceiro de Torrón al cementerio de Señorín

El Ayuntamiento traslada el cruceiro de Torrón al cementerio de Señorín

Vía: La Región

El cruceiro de Torrón, que amenazaba con caer en la carretera del Eixo do Ribeiro, ha sido trasladado por una empresa especializada contratada por el Concello de Carballiño (provincia de Orense) a la entrada principal del recinto del cementerio de Señorín.

La concejala de Medio Rural, Rosa Fuentes, reconocía que existía desde hace aproximadamente tres años un riesgo considerable de que se desprendiese del terreno y cayese sobre la calzada lo que podría provocar un grave accidente en el caso de circular vehículos o peatones.

Los vecinos de Torrón y al propio Concello decidieron su traslado, debido a que la base de piedra estaba ya en el aire, al mismo tiempo que la estructura presentaba varias grietas que también ha sido necesario reparar.

Para su traslado se solicitó autorización a Patrimonio y a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, y los vecinos de Torrón también debieron de ponerse de acuerdo sobre su nueva ubicación.

Después de algunas discrepancias, finalmente se decidió instalarlo en la entrada del cementerio parroquial de Carballiño, ya que la primera alternativa en el monte comunal de Torrón tuvo que ser descartada porque no está clasificado como propiedad vecinal.

La empresa encargada tuvo que desmontar la estructura pieza a pieza, procediendo después a su restauración e instalación sobre una base recubierta de piedra. Además, se colocó en el cruceiro una placa indicando las coordenadas del lugar en el que estaba y que pertenece a los vecinos de Torrón.

Compartir:
Valorar este artículo