Funsegur
Actualizado: 26/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Cementerio de Torrero ha iniciado las celebraciones de ‘Navidad en el recuerdo’

El Cementerio de Torrero ha iniciado las celebraciones de ‘Navidad en el recuerdo’

El Cementerio de Torrero ha iniciado las celebraciones de ‘Navidad en el recuerdo’

La Unidad Cultural de Cementerio de Zaragoza ha entregado este jueves los premios del IV Concurso de Epitafios del Cementerio de Torrero, una cita cultural con la que se da la bienvenida a las fiestas navideñas y que ha contado con la actuación de la Escolanía San Antonio de Padua.

Durante el acto, también se han entregado los premios del I Concurso de Relatos ‘Ángel Sanz Briz’ y VI Concurso de fotografía, bajo el lema ‘Empatía y Solidaridad’, ha informado el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.

Por cuarto año consecutivo, la Unidad Cultural de Cementerio de Zaragoza ha vuelto a convocar el concurso de inscripciones grabadas en las sepulturas, en esta ocasión, con la temática de la pandemia del coronavirus.

Como en ediciones anteriores, ha habido una «buena respuesta» ya que han llegado 197 epitafios desde diferentes puntos de la geografía española, pero también de América Latina, de países como Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Venezuela, Ecuador, Cuba, Chile, México y Honduras, además de que ha habido participación desde Japón y Gran Bretaña, han apuntado desde el Ayuntamiento.

El ganador del IV Concurso de Epitafios del Cementerio de Torrero ha sido Manuel Ramón con su epitafio ‘Que tantas muertes juntas no escondan la soledad atroz de una sola muerte’. El segundo premio ha recaído en Óscar Palazón, de Tarragona, con la frase ‘Aquí yace una estadística’, y el tercero en Eloy Calvo, de Guadalajara, con ‘Mientras nuestros cuerpos descansan nuestras almas lloran la despedida que no tuvieron’.

El jurado ha decidido otorgar tres accésit a los tres primeros premios y otros seis suplementarios. Durante el acto de entrega de galardones, la Unidad ha aprovechado para presentar el libro ‘IV Concurso de Epitafios’, que recoge todas las propuestas recibidas, con prólogo realizado por el director de cine Juanma Bajo Ulloa.

CONCURSO DE RELATOS
El I Concurso de Relatos ‘Ángel Sanz Briz’ ha recibido 47 textos y el ganador ha sido Enrique José Viladés, con ‘Un día con Mariano’. También ha habido un finalista, Maximiliano Sacristán de General Rodríguez, Buenos Aires, con el título de ‘Ángela Pétrea’. Debido al buen nivel de los trabajos, el jurado también ha decidido otorgar cinco accésits.

Asimismo, se ha presentado un libro que recopila los textos que se han recibido para esta primera edición y que está prologado por los hijos de Ángel Sanz Briz: Adela, Pilar, Paloma, Ángela y Juan Carlos Sanz Briz Quijano.

Por su parte, el ganador del VI Concurso de Fotografía ha sido Sergio Monge, con una obra de corte clásico que se titula ‘Somos el tiempo que nos queda’. A esta edición se han presentado 30 instantáneas.

El segundo premios ha recaído en Ramón Royo, por ‘Sin título’, y el tercero en Carolina Paluzo, con ‘Vidas anónimas’. Cada uno de los premiados ha recibido una escultura del artista aragonés Jesús Guallar. También se han entregado lotes de libros editados por la Unidad de Difusión Sociocultural de Cementerios de Zaragoza, dependiente de la Consejería de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza.

En el acto también ha colaborado la empresa Servicios Funerarios de Torrero. Tras la entrega de los galardones se ha realizado el tradicional encendido de las luces de Navidad.

Compartir:
Valorar este artículo