Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLos musulmanes de Lérida piden más espacio en el cementerio y que cumpla con sus condiciones religiosas

Los musulmanes de Lérida piden más espacio en el cementerio y que cumpla con sus condiciones religiosas

Los musulmanes de Lérida piden más espacio en el cementerio y que cumpla con sus condiciones religiosas

Los musulmanes de Lérida lamentan que en Cataluña apenas disponen de alternativas para poder enterrar a sus muertos bajo los ritos funerarios del islam. Por ello el Ayuntamiento de Lérida habilitó un espacio comunitario en el cementerio municipal para los musulmanes.

La comunidad musulmana considera que la zona que se les ha dotado «no cumple con las condiciones religiosas» porque no es un espacio «exclusivo» para musulmanes, y optan por enterrar a sus familiares en los cementerios de Zaragoza y Valencia, que sí cuentan con parcelas específicas de acuerdo con los ritos funerarios del islam, explica el portavoz de la comunidad musulmana, Ayoub Frimane Bounabaa.

Desde el Consistorio señalan que es un tema que hay que abordar ya que cada vez, dicen, habrá más musulmanes que decidirán enterrarse en la ciudad. La concejal de Recursos Municipales, Hacienda y Salud, Montse Pifarré, nos dice que están estudiando otros espacios ajardinados del cementerio que puedan acoger musulmanes, aunque insiste en que no es posible disponer «de una gran explanada», tal como pide esta comunidad musulmana.

Cuando un musulmán muere en Cataluña, el procedimiento más habitual que sigue a la familia es el de repatriar el cadáver a su país de origen. La imposibilidad de hacerlo durante el año a causa de la pandemia, ha dejado al descubierto la falta de parcelas para que puedan dar sepultura a sus fallecidos practicantes del islam.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Lérida habilitó en abril del 2020 un espacio «no excesivamente grande» en el cementerio municipal para musulmanes, donde se permite enterrar los cuerpos en el suelo y con la cara orientada a la Meca. Actualmente en este espacio hay enterradas tres personas. Se trata, sin embargo, de una tumba comunitaria ya que Pifarré, dice que el cementerio «tiene muy poco espacio de tierra» para hacer tumbas individuales. Además, el espacio se encuentra en un departamento que en estos momentos está en obras.

A pesar de eso, la concejal de Salud dice que las conversaciones con el colectivo musulmán se mantienen para tratar de encontrar puntos de consenso. En este sentido, desde el Consistorio afirman que es un tema que hace falta «abordar y buscar una solución», ya que cada vez, “hay más personas de religión musulmana que están muy integradas y que tienen hijos aquí». Reitera la concejal.

Compartir:
Valorar este artículo