Funsegur
Actualizado: 16/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosTarragona celebrará un concierto homenaje en recuerdo a los difuntos el próximo 1 de noviembre

Tarragona celebrará un concierto homenaje en recuerdo a los difuntos el próximo 1 de noviembre

Tarragona celebrará un concierto homenaje en recuerdo a los difuntos el próximo 1 de noviembre

El próximo 1 de noviembre, la ciudad de Tarragona acogerá un acto de homenaje en recuerdo a los difuntos. Desde que estalló la crisis sanitaria de la Covid, las familias no han podido despedirse de sus seres queridos como lo hubieran hecho en una situación normal.

Es por ello que desde la Empresa de Servicios Funerarios Municipales de Tarragona (EMSERFUMT) ha organizado un acto de homenaje en recuerdo a las personas que han traspasado en el último año.

El acto se llevará a cabo el día 1 de noviembre, coincidiendo con la celebración de Todos los Santos. A las 12:00 h y en la plaza de las Cols de la ciudad, se celebrará un concierto de cuerda que estará abierto a todos y que irá a cargo del Quartet Gerhard, una formación de cuatro instrumentistas catalanes de reconocido prestigio internacional.

«Con este acto, hemos querido hacer un pequeño homenaje a aquellas personas que nos han dejado en este tiempo y, al mismo tiempo, hemos querido acompañar a las familias en un duelo que no han podido vivir como les hubiera gustado. Tarragona no se olvida de sus difuntos y es por eso que hemos querido organizar este acto pensado para todo aquel que haya sufrido una pérdida «, explica el alcalde de Tarragona y presidente de EMSERFUMT, Pau Ricomà. Y añade: «El concierto del Quartet Gerhard es un acto laico y abierto a todos».

Un cuarteto de apasionados por la música
Quartet Gerhard es un conjunto instrumental de cuerda catalán formado por cuatro apasionados por la música. Robert Gerhard fue un compositor catalán nacido en Valls y discípulo de Schoenberg a principios del siglo XX. Gracias a Gerhard, gente como Webern o el mismo Schoenberg visitaban Barcelona muy a menudo. Una ciudad que los tenía atrapados antes de que la Guerra Civil y el fascismo acabara con cualquier forma de progreso en España. De ahí el nombre del cuarteto porque, como explican ellos, «era un hombre decidido, que se unió al movimiento vanguardista de aquella época y luchó por su idea de música de una manera que nos sentimos muy identificados”. Cuarteto Gerhard son una formación de cámara vanguardista de las tendencias musicales.

Esta formación catalana es ganadora del tercer premio en el International Irene Steels-Wilsing Competition, de Berlín. También ha tomado parte en festivales como el Burdeos String Quartet Festival, el Mozartfest Würzburg o el Muzenforum Conciertan Bloemendaal. Su compromiso con la música de nueva creación se demuestra en sus actuaciones a las CNDM series, en Madrid o en la Nuit de la Création, en Aix-en-Provence

El repertorio musical: de Debussy a piezas tradicionales catalanas
Los cuatro integrantes del cuarteto de cuerda incluyen a sus conciertos un repertorio contemporáneo. En concreto, el concierto de Tarragona contará con las siguientes piezas: Nocturno, Toldrà; Komitas, pieza para cuarteto de cuerda; Adagio del Cuarteto en Sol menor, de Claude Debussy; Prayer for healing, de Brad Mehldau y, finalmente, Rossinyol i el Cants dels Ocells.

El concierto en homenaje a los difuntos durará 45 minutos y el cuarteto se situará en un escenario que estará en la plaza de las Cols, junto a la calle Major. En medio de la plaza se instalarán sillas y las escaleras que suben hacia la Catedral también servirán de grada para que la gente pueda escuchar un repertorio musical muy sentido en recuerdo de los que nos han dejado.

Compartir:
Valorar este artículo