Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasLa ONG SED y Grupo ASV colaboran enviando una ambulancia para mejorar la asistencia sanitaria en Gambia

La ONG SED y Grupo ASV colaboran enviando una ambulancia para mejorar la asistencia sanitaria en Gambia

La ONG SED y Grupo ASV colaboran enviando una ambulancia para mejorar la asistencia sanitaria en Gambia

La Asociación de Mujeres de Bakadagi Nanimaru, en el interior de Gambia (África), lleva tiempo demandando una ambulancia que garantice una atención sanitaria prenatal y postnatal apropiada. Y más aún cuando la mortalidad infantil prematura sigue siendo una de las principales lacras en ese continente. Una llamada que ha sido escuchada por Grupo ASV.

Esta semana viajará hasta allí una ambulancia, donada a través de su área de transporte sanitario (Transporte Sanitario Ayuda). Una nueva colaboración con la ONG SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), que trabaja desde 1992 principalmente en África y América Latina así como en algunos países de Asia y Europa para apoyar a las comunidades a través de sus proyectos de educación, desarrollo, y sus iniciativas de voluntariado.

Con la dotación de esta ambulancia, no solo se beneficiará la atención pre y postnatal: se quiere hacer posible el acceso, tanto a los centros de salud como a los hospitales de la zona, sobre todo de aquellos más vulnerables como niños, tercera edad, jóvenes, personas con discapacidad y otros grupos especiales. Se busca así mejorar las condiciones que aseguren la asistencia y servicios médicos en caso de enfermedad o accidente.

“Supondrá una mejora considerable por ejemplo en el bienestar de los niños que allí viven, siendo beneficiarios de unos servicios necesarios para que su realidad pueda cambiar y ser más saludable” explica al respecto Javier Salazar, director de SED. “La dotación de una ambulancia cambiará significativamente la prestación de la asistencia médica y la atención sanitaria en esta zona” añade. Y es que se podrá así reducir el tiempo de espera para la atención inicial a personas enfermas y heridas, disminuir la tasa de mortalidad y aumentar el número de personas atendidas en el centro de salud y domicilios.

“Poder contribuir a mejorar la asistencia sanitaria en esta región de Gambia nos hace tremendamente felices ya que consideramos básico el Derecho a la Salud y más en zonas tan desfavorecidas y de difícil movilidad y acceso a los puntos de atención médica como esta” afirma Manuel Santacruz, director general de Grupo ASV Trasporte Sanitario Ayuda.

No es la primera vez que estas dos entidades aúnan esfuerzos. Grupo ASV ha donado a SED numerosas ambulancias en los últimos años. En 2018 se hizo llegar desde el puerto de Valencia un vehículo para el transporte sanitario a Costa de Marfil donde a día de hoy facilita las labores de atención médica primaria que esta ONG lleva a cabo en los poblados de Sakassou y la Presquille en la zona centro del país.

Compartir:
Valorar este artículo