Actualizado: 20/10/2021
InicioEntrevistas“Estaremos en Funermostra con un estand que será punto de encuentro para el conjunto del sector público”

“Estaremos en Funermostra con un estand que será punto de encuentro para el conjunto del sector público”

“Estaremos en Funermostra con un estand que será punto de encuentro para el conjunto del sector público”

Vía: Funermostra

Funermostra entrevista a Miquel Trepat i Celis, presidente de la Asociación de funerarias y cementerios municipales (AFCM), que nos cuenta cómo ve el futuro del sector y que actividades tendrá en su estand durante Funermostra 2021, que se celebrará del 20 al 22 de octubre en Feria Valencia.

Los últimos meses han estado afectados, irremediablemente, por la pandemia. ¿Cómo ha afectado a AFCM?.- La pandemia, cuya erradicación empezamos felizmente a otear en el horizonte, ha supuesto un esfuerzo sin precedentes para todo el sector funerario y de cementerios, que ha demostrado su papel de servicio esencial para la comunidad en circunstancias excepcionales prolongadas en el tiempo, y todo ello con gran despliegue de profesionalidad y sensibilidad.

Además de coordinar actuaciones con el conjunto de operadores y con las administraciones concernidas, desde AFCM hemos incorporado recursos y nuevos procedimientos con los que paliar los efectos derivados de las restricciones legales a la movilidad o a la propia presencia de familiares en los diferentes equipamientos y espacios para despedir a los seres queridos. Toda nuestra experiencia en este difícil período se ha recogido en una guía de actuación que presentamos meses atrás en unas Jornadas con la Federación Española de Municipios y Provincias.

¿Cuál es en este contexto la misión de AFCM?.- AFCM desde su creación y a partir de la enorme experiencia acumulada por los electos y los profesionales de los Ayuntamientos y empresas públicas y mixtas que conforman la asociación, trabaja por extender las mejores prácticas al conjunto de la municipalidad al tiempo que ofrece interlocución y criterio a los diferentes niveles administrativos en los asuntos que nos son propios, con la mirada siempre puesta en el servicio público y la atención y la adaptación a las necesidades cambiantes de la comunidad.

¿Qué novedades preparan para la próxima edición de Funermostra 2021?.- En esta edición AFCM estará presente en la feria con un estand que pretende ser punto de encuentro y de referencia para el conjunto del sector público municipal que gestiona servicios funerarios y de cementerio.

Cómo actividades más importantes, destacaría la mesa redonda que se celebrara el día 21 de octubre en relación al futuro de los cementerios y la presentación de la guía de actuación en situaciones de emergencia sanitaria dirigida a los Ayuntamientos y Corporaciones Locales que hemos elaborado a partir de la experiencia de gestión acumulada en los meses más severos de la pandemia.

¿Qué papel cree que deben desempeñar ferias como Funermostra?.- Las ferias y congresos sectoriales son un instrumento imprescindible para interactuar con el conjunto de operadores, para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias, conocer nuevos recursos, productos o procedimientos y a mi criterio, muy especialmente para analizar las necesidades y requerimientos de los destinatarios de los servicios que se ofrecen. En este sentido, Funermostra 2021 aparece como un marco absolutamente idóneo para profundizar en la situación del sector funerario y de cementerios y en su evolución, a partir de los cambios que de una u otra forma la pandemia ha generado y la evolución de la sociedad demanda.

Compartir:
Valorar este artículo