Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLas erupciones volcánicas, un riesgo evidente para las aseguradoras

Las erupciones volcánicas, un riesgo evidente para las aseguradoras

Las erupciones volcánicas, un riesgo evidente para las aseguradoras

Las aseguradoras consideran las erupciones volcánicas, como la del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma (provincia de Tenerife), “un riesgo extraordinario”, por lo tanto, al igual que con las grandes inundaciones o las tempestades ciclónicas, no cubren los daños provocados por este fenómeno de la naturaleza.

Ante esta realidad, sería el Consorcio de Compensación de Seguros, una empresa pública que se nutre de las aportaciones de las aseguradoras, quien se haría cargo de las indemnizaciones, recuerdan desde el comparador Acierto.com. Ahora bien, para cubrir esos daños, el afectado necesariamente deberá contar con un seguro.

Es decir, para que cubra los daños de la vivienda, deberá tener contratado un seguro de hogar y estar al corriente del pago de las cuotas y lo mismo sucede con la póliza del coche si, por ejemplo, la lava lo engulle o la ceniza daña el motor.

El asegurado debería contactar en primer lugar con su compañía, que en algunos casos están habilitando números de atención especial para este suceso, y seguir las indicaciones para reclamar al Consorcio de Compensación del Seguro.

Aunque antes de iniciar una reclamación, el asegurado tendrá que acceder al domicilio cuando sea posible, hacer un listado de las pérdidas materiales sufridas y recopilar las facturas de los gastos ocasionados por no poder acceder a la vivienda.

CATÁSTROFE NATURAL
Si la erupción volcánica de La Palma se declarara catástrofe natural, la situación cambiaría y sería el Gobierno y no el Consorcio de Compensación de Seguros ni la aseguradora quienes se harían cargo de las indemnizaciones.

La erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma comenzó este domingo a las 15.12 horas, ha afectado ya a un centenar de viviendas y ha obligado a desalojar a más de 5.000 personas.

Compartir:
Valorar este artículo