Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacados[VER VÍDEO] El Cementerio de Reus abre la exposición ‘La Mort Viscuda’, una reflexión sobre el paso del tiempo

[VER VÍDEO] El Cementerio de Reus abre la exposición ‘La Mort Viscuda’, una reflexión sobre el paso del tiempo

[VER VÍDEO] El Cementerio de Reus abre la exposición ‘La Mort Viscuda’, una reflexión sobre el paso del tiempo

Vía: Reus TV

El Cementerio General de Reus (provincia de Tarragona) desde el pasado 9 de septiembre acoge, la exposición ‘La Mort Viscuda’ – (La Muerte Vivida’), un espacio de reflexión sobre el paso del tiempo que a través de la evolución sociocultural, han tenido en nuestra sociedad.

¿Cómo vivimos el luto? ¿Cómo ha cambiado este concepto y sus rituales? Estas son algunas de las reflexiones que recoge la exposición a Mort Viscuda. Los rituales funerarios del pasado en el presente.

‘La Muerte Vivida’ forma parte de las actividades organizadas dentro de los actos de conmemoración de los 150 Años del Cementerio, una programación que se inició en enero de este año y que finalizará el próximo mes de diciembre. En este caso concreto, se trata de una exposición presencial concebida por el Centro de documentación del Patrimonio y la Memoria Carrutxa.

Una propuesta contemporánea con un trasfondo conceptual, con las flores como hilo conductor, la muestra permite adentrarnos en el mundo de los sentimientos y los recuerdos, el duelo y las diversas maneras de convivir con la pérdida personal de familiares y amigos.

Un recorrido basado en varios referentes cromáticos extraídos de una paleta de colores conseguida a partir de una detallada observación de elementos funerarios del Cementerio General de Reus, así como de los efectos del paso del tiempo.

Se trata de una propuesta contemporánea con un trasfondo conceptual a través del cual se van explicando las diferentes facetas de la muerte con una serie de textos de apoyo que la complementan.

El impacto de las epidemias, la vela de los difuntos, la muerte infantil, los rituales sociales relacionados con la pérdida de seres queridos, los espacios creados como memoria de los difuntos, las costumbres relacionadas con el duelo, los rituales y las ofrendas funerarias, son algunas de las cuestiones que se tratan en esta exposición que se ubicará en una de las salas del equipamiento funerario.

VISITAS GUIADAS AL CEMENTERIO
‘La Mort Viscuda’ se podrá visitar también dentro del programa de las rutas diurnas que cada mes acoge el Cementerio General de Reus (generalmente cada primer domingo de mes) y que también son guiadas por el Colectivo Carrutxa. Esta era una actividad que se había programado inicialmente hasta el mes de junio de este año, pero dada la demanda existente y el aforo reducido, se ha determinado realizarlas hasta finales de año. //  VER VÍDEO: ‘LA MORT VISCUDA’

Compartir:
Valorar este artículo