Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa iglesia de San Pedro de Lérida dispondrá del mayor columbario de Cataluña con 1.140 unidades

La iglesia de San Pedro de Lérida dispondrá del mayor columbario de Cataluña con 1.140 unidades

La iglesia de San Pedro de Lérida dispondrá del mayor columbario de Cataluña con 1.140 unidades

Vía: ACN

Lérida contará con el columbario más grande de Cataluña habilidad dentro de una iglesia. Se está construyendo en el sótano de la parroquia de San Pedro, en el centro de la ciudad. Se prevé que las obras finalicen en la segunda quincena de octubre.

El espacio dispondrá de capacidad para 1.140 columbarios para acoger urnas con cenizas, casi el doble de espacios que ofrece el cementerio municipal de Lérida, donde actualmente hay 623 unidades y está previsto construir otras 144 más.

Para el rector de la iglesia, el sacerdote Jaume Pedrós, «las cenizas de un cristiano no se deben poner en cualquier lugar sino en un lugar sagrado». Además, Pedrós destaca que el columbario está en el centro de la ciudad y no hay que desplazarse hasta el cementerio para visitar a los difuntos.

De las obras del columbario de la iglesia de San Pedro se encarga Coral Memorial, que ha invertido 120.000 euros. Coral Memorial ya gestiona 25 columbarios en toda Cataluña y 6 más en el resto del España. Además, en el segundo semestre de 2021 tienen previsto incorporar 45 nuevos proyectos por todo el país y comenzarán también con los primeros proyectos en Portugal.

El objetivo de Coral es que las cenizas «reposen en un lugar digno como alternativa al cementerio tradicional», explica el presidente de la empresa, Ruben Tamarit. «Recuperamos el difunto dentro del barrio, porque cualquier vecino tiene una iglesia cerca con la que mantiene un vínculo sentimental y por tanto, es un entorno muy natural», y añade. «Anteriormente este tipo de enterramientos, dentro de una iglesia, estaba reservado a nobles o mecenas y ahora se populariza y se democratiza. Cualquier persona puede reposar dentro de una iglesia», destaca Tamarit.

El columbario contará con un ascensor y mosaicos de los patrones de la parroquia de la ciudad. Para acceder al sótano de la iglesia, Coral Memorial también instalará un ascensor. «Queremos eliminar las barreras arquitectónicas ya que la escala es un poco peligrosa, sobre todo para personas mayores o con movilidad reducida», explica el sacerdote. Además, en la sala de los columbarios está previsto instalar bancos para poder descansar y rezar. «Se pretende que sea un lugar de oración y de silencio», destaca el sacerdote.

Las paredes se decorarán con unos mosaicos impresos a la piedra con una imagen de San Pedro, patrón de la parroquia, dos más de los patrones de la ciudad de Lérida: Sant Anastasi y la Virgen Blanca, así como otro de la Virgen de la Arcada, patrona de los comerciantes y vecinos de la calle Mayor y plaza del Ayuntamiento. Les obras, se han parado del 7 al 22 de agosto, y está previsto que finalicen a mediados del mes de octubre, calcula Tamarit.

Compartir:
Valorar este artículo