Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosLa Comunidad de Madrid rechaza el Plan Especial de construcción de un cementerio-crematorio privado

La Comunidad de Madrid rechaza el Plan Especial de construcción de un cementerio-crematorio privado

La Comunidad de Madrid rechaza el Plan Especial de construcción de un cementerio-crematorio privado

“Desde Izquierda Independiente presentamos el pasado 28 de abril alegaciones al plan por el que el Gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes (Comunidad de Madrid) quería permitir la construcción de un cementerio y crematorio privado. Ahora, la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid rechaza el Plan Especial tal y como había pedido el partido local”.

Izquierda Independiente recuerda que sus alegaciones se basaban en la ilegalidad de la figura urbanística y jurídica del proyecto ya que vulneraba la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y que, a juicio del partido, pretendía beneficiar los intereses económicos de la empresa promotora.

“El gobierno de PSOE y Ciudadanos aceptaban de esta manera que la empresa no pagase el canon establecido del 10 % y que se podía superar más de un millón de euros”. Ahora, la Comunidad de Madrid considera ilegal la propuesta al considerar que debe de hacerse a través de un Proyecto de Actuación Especial con las limitaciones que la ley marca para estas actuaciones.

La Comunidad coincide con Izquierda Independiente en que esta es una actividad privada ya que el servicio funerario está liberalizado, por tanto, debe de cumplir los requisitos establecidos en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Además, deja claro que la utilidad pública debe de ser declarada por el Ayuntamiento y no por la empresa privada.

Izquierda Independiente entiende que se trata de una victoria personal este dictamen ya que conlleva la paralización de la instalación del cementerio y crematorio en una zona, la del Sotillo en la antigua N-1, a unos pocos cientos de metros del barrio de Dehesa Vieja y las urbanizaciones La Granjilla y Fuente Fresno.

Desde Izquierda Independiente también recuerdan que la construcción del cementerio “puede poner en peligro la ampliación del tren de cercanías al Hospital Infanta Sofía y a las localidades vecinas ya que, según lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de 2015, el trazado del tren debería pasar por los terrenos en los que se pretende construir el cementerio privado”.

Compartir:
Valorar este artículo