Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Tenerife y Cetensa firman un preacuerdo por la gestión de los cementerios

El Ayuntamiento de Tenerife y Cetensa firman un preacuerdo por la gestión de los cementerios

El Ayuntamiento de Tenerife y Cetensa firman un preacuerdo por la gestión de los cementerios

Vía: El Día

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y Cetensa Canarias, empresa encargada de la gestión de los cementerios, han llegado a un preacuerdo que permitirá mantener la gratuidad para los ciudadanos no paguen la tasa por el mantenimiento de las tumbas y nichos.

El acuerdo pondrá fin a las batallas judiciales que se libran prácticamente cada año entre la Corporación y Cetensa. Ahora solo falta la ratificado por parte del área de Hacienda del Ayuntamiento para que el preacuerdo sea una realidad.

En 1998 el Consistorio tinerfeño suspendió, cuando era alcalde el nacionalista, Miguel Zerolo, de Agrupación Tinerfeña de Independientes, (ATI), el cobro de la tasa de los cementerios a los vecinos que tenían tumbas de familiares. Sin embargo, en el pleno de 2012 se aprobó recuperar dicho cobro.

En 2013, Cetensa, empresa a la que en 1994 el Ayuntamiento adjudicó la gestión de los camposantos de Santa Cruz, por un periodo de 30 años, empezó a enviar los primeros recibos a los vecinos, pero el entonces Gobierno local, formado por CC y el PSOE, ordenó paralizar su emisión.

Cetensa ha acudido en numerosas ocasiones a los tribunales, solicitando que se le abone la cuantía correspondiente a dicha tasa, y ha ido ganando todos los litigios judiciales contra el Consistorio. Por ello el Ayuntamiento tiene que realizar modificaciones presupuestarias para seguir haciendo frente al cumplimiento de sentencias que ha perdido contra Cetensa. La deuda actual se encuentra entre tres y cinco millones de euros, pagaderos en dos años.

El Ayuntamiento incluirá a partir de 2022 en el presupuesto municipal una partida para hacer frente al canon anual. Tras negociar una reducción en el total de la deuda de 700.000 euros y en la cantidad a pagar cada año de 600.000 euros.

Compartir:
Valorar este artículo