Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Arrigorriaga autoriza la celebración de funerales civiles en cinco locales públicos

El Ayuntamiento de Arrigorriaga autoriza la celebración de funerales civiles en cinco locales públicos

El Ayuntamiento de Arrigorriaga autoriza la celebración de funerales civiles en cinco locales públicos

Vía: Deia

El Ayuntamiento de Arrigorriaga (provincia de Vizcaya) ya dispone de una ordenanza municipal que regula la celebración de funerales y homenajes civiles en la localidad. En objetivo de esta iniciativa es dar a la población la posibilidad de obtener autorización para organizar el tipo de celebrar y ceremonias que desee.

Los locales públicos donde se podrán realizar este tipo de actos son: el salón de actos del Centro Sociocultural, la plaza del parque-cementerio de la localidad, la sala de usos múltiples-aula de audiovisuales de el centro cultural, la sala de exposiciones de la Casa Consistorial y su salón de plenos, aunque en este último caso «únicamente para momentos en los que no fuese posible hacer uso de la sala de exposiciones o de la sala de usos múltiples-aula audiovisuales», precisa la normativa.

Entre las normas a cumplir, según Deia, el reglamento impide la celebración de funerales civiles de cuerpo presente sin excepción, aunque se permite «hacerlo con urna o ánfora de las cenizas». Las despedidas se podrán realizar de lunes a domingo desde las 9.00 a 14.00 horas y desde las 17.00 a las 21.00 horas, pero la duración total del acto no podrá exceder, de las dos horas. Además, «la persona fallecida deberá haber estado empadronada en el municipio de Arrigorriaga en algún momento de su vida o tener o haber tenido arraigo en el municipio».

En todos los espacios, menos en la plaza del cementerio, el Ayuntamiento de Arrigorriaga pondrá a disposición de quien solicite, y siempre que sea posible, recursos como sillas, electricidad, sistema de megafonía básico y atril, mientras que la persona solicitante de la autorización podrá trasladar y colocar por su cuenta elementos decorativos y ambientales como adornos, música o proyecciones.

Las solicitudes para la realización de funerales civiles deberán ser dirigidas a la Alcaldía del Ayuntamiento de Arrigorriaga a través del registro de entrada del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC). Las demandas serán tramitadas siguiendo el principio de agilidad y, en todo momento, se intentará mantener el espacio, la fecha y la hora de celebración indicados en la petición. 

Compartir:
Valorar este artículo