Actualizado: 29/07/2021
InicioDestacadosTSJ desestima la demanda presentada por los vecinos contra la posible construcción de un crematorio

TSJ desestima la demanda presentada por los vecinos contra la posible construcción de un crematorio

TSJ desestima la demanda presentada por los vecinos contra la posible construcción de un crematorio

Vía: Interbenavente

El año pasado los vecinos de la Urbanización Las Catalanas en el municipio de Benavente (provincia de Zamora) hicieron una recogida de firmas para plasmar su oposición a la actividad de crematorio.

Además, en septiembre plantearon una demanda contra el acuerdo municipal donde se aprobó la ampliación de uso de un terreno en el que existe actualmente un tanatorio.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó la demanda de los vecinos por la posible instalación en un crematorio en una esta parcela del cementerio municipal, muy cerca de la Urbanización Las Catalanas.

Los vecinos también se movilizaron mostrando su clara oposición a la posible construcción de un crematorio por parte de la empresa que actualmente gestiona las instalaciones del tanatorio.

El Plan Especial fue aprobado de forma definitiva por el pleno municipal el mes de febrero de 2020, con los informes urbanísticos favorables y después de un periodo de exposición pública en el que no se presentó ninguna alegación.

La empresa que gestiona el tanatorio se muestra satisfecha por esta sentencia ya que según manifiesta “Hay informes favorables de siete consejerías de la Junta de Castilla y León. El uso ya estaba permitido en el 2009 cuando el Ayuntamiento dio licencia al tanatorio, pero en el 2010 perdió el uso con el Plan Especial que hicieron para el crematorio del polígono de San Cristóbal.

Esta nave siempre se utilizó para actividades funerarias y es la única instalación junto al cementerio municipal. La ley de policía sanitaria mortuoria de la Junta dice que el lugar más adecuado para este tipo de instalaciones es “en los cementerios municipales o en sus inmediaciones”.

Compartir:
Valorar este artículo