Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasMédicos autónomos que trabajan con aseguradoras lo hacen sin contrato y no cobran una segunda visita

Médicos autónomos que trabajan con aseguradoras lo hacen sin contrato y no cobran una segunda visita

Médicos autónomos que trabajan con aseguradoras lo hacen sin contrato y no cobran una segunda visita

Vía: Autónomos y Emprendedores

Casi el 40% de los médicos autónomos que trabajan para una aseguradora lo hace sin tener ningún tipo de contrato y a más de un 45% de ellos no se le abonan las segundas consultas, ni las revisiones.

Estas son algunas de las conclusiones más importantes del último estudio realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y que saca a la luz las condiciones en las que trabajan buena parte de los profesionales sanitarios por cuenta propia, que desarrollan su actividad en la sanidad privada del país.

Uno de los mayores problemas que tienen estos médicos son las bajas tarifas que abonan las compañías aseguradoras por sus servicios. Según explicaron en un comunicado conjunto, a pesar del constante crecimiento de estas aseguradoras, éstas llevan más de 20 años sin actualizar las tarifas que pagan a los profesionales que funcionan a través de ella. ¿La consecuencia? Más de 55.000 médicos autónomos que trabajan en la sanidad privada cobrando una media de cinco euros por sus consultas.

«De hecho, un médico que está trabajando como autónomo y atiende a un paciente que le llegan a través de una aseguradora privada puede cobrar una media de entre cinco y diez euros por una consulta general. En el caso de las especialidades médicas, el precio sube a 15 a 20 euros» denuncian en el comunicado.

SIN CONTRATO Y SIN COBRAR LAS SEGUNDAS CONSULTAS
Todos estos problemas con las aseguradoras que tienen los profesionales sanitarios por cuenta propia fueron sacados a la luz por un informe realizado recientemente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Así en el estudio de Condiciones de competencia en el mercado del ejercicio libre de la medicina no sólo se pone negro sobre blanco en los bajos baremos de precios que imponen estas entidades, sino también en las condiciones laborales en las que desempeñan los médicos autónomos actividad.

Según el documento, un 37,7 % de médicos que prestan servicios bajo el paraguas de estas compañías aseguradoras trabaja sin ningún tipo de contrato. Y al 45,4% no suelen abonarle ni las consultas sucesivas, ni las revisiones de sus pacientes. Es decir, sólo cobran por la primera visita de su paciente, el resto de consultas no se las abonan. Se trata de una situación insostenible económicamente, puesto que el pago que reciben estos autónomos por sus servicios no llega a cubrir ni tan siquiera los costes para mantener la consulta. Y por los que se ven obligados a atender a un gran volumen de personas, en un tiempo récord, para poder obtener unos ingresos dignos.

Compartir:
Valorar este artículo