Actualizado: 16/06/2021
InicioDestacadosLa OMS cree que la mutación de una variante de covid resistente a las vacunas es la causante de los casos en la India

La OMS cree que la mutación de una variante de covid resistente a las vacunas es la causante de los casos en la India

La OMS cree que la mutación de una variante de covid resistente a las vacunas es la causante de los casos en la India

Vía: AFP

Una variante del Covid-19 que se está extendiendo en la India es más contagiosa y se teme que pueda estar esquivando algunas protecciones de las vacunas, lo que contribuye al explosivo brote del país, dijo el sábado el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud, (OMS).

En una entrevista concedida a la AFP, Soumya Swaminathan advirtió que “las características epidemiológicas que vemos hoy en la India indican que se trata de una variante que se propaga muy rápidamente”.

El pasado sábado, India registró por primera vez más de 4.000 muertes por el virus Covid-19 en sólo 24 horas, y más de 400.000 nuevos contagios. Nueva Delhi ha luchado por contener el brote, que ha desbordado su sistema sanitario, y muchos expertos sospechan que las cifras oficiales de muertes y casos son una gran subestimación.

Swaminathan, pediatra y científico clínico indio, dijo que la variante B.1.617 de Covid-19, que se detectó por primera vez en la India el pasado mes de octubre, era claramente un factor que contribuía a la catástrofe que se estaba produciendo en su país. “Ha habido muchos aceleradores que se han alimentado de esto”, dijo la mujer de 62 años, subrayando que “un virus que se propaga más rápidamente es uno de ellos”.

La OMS incluyó recientemente en su lista a B.1.617 -que cuenta con varios sublinajes con mutaciones y características ligeramente diferentes- como una “variante de interés”.

¿RESISTENTE A LOS ANTICUERPOS?
Pero hasta ahora no la ha añadido a su corta lista de “variantes preocupantes”, una etiqueta que indica que es más peligrosa que la versión original del virus por ser más transmisible, mortal o capaz de superar las protecciones de las vacunas.

Varias autoridades sanitarias nacionales, entre ellas las de Estados Unidos y Gran Bretaña, han dicho entretanto que consideran la B.1.617 una variante preocupante, y Swaminathan dijo que esperaba que la OMS siguiera pronto su ejemplo.

“Es probable que la B 1.617 sea una variante preocupante porque tiene algunas mutaciones que aumentan la transmisión y que también podrían hacerla resistente a los anticuerpos generados por la vacunación o la infección natural”, dijo.

India, el mayor país productor de vacunas del mundo, sólo había vacunado completamente a alrededor del 2% de los más de 1.300 millones de habitantes.

Compartir:
Valorar este artículo