Funsegur
Actualizado: 23/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosGrupo Mémora compra una participación mayoritaria de Tanatorios Irache

Grupo Mémora compra una participación mayoritaria de Tanatorios Irache

Grupo Mémora compra una participación mayoritaria de Tanatorios Irache

El grupo funerario Mémora, ha llegado a un acuerdo con grupo Irache, para adquirir una participación mayoritaria de la principal empresa fúnebre de Navarra.

Tanatorio Irache cuenta con una red de 58 tanatorios y velatorios, dos crematorios y 246 cementerios locales en Navarra, siendo la funeraria más importante de esta comunidad.

Conviene recordar que grupo Mémora también ha comprado Funeraria Vascongada (Grupo Rekalde), operación que todavía está pendiente de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La operación se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, que tiene seis meses para pronunciarse. Fuentes de Irache explicaron que se trata de una integración que será beneficiosa y positiva para el grupo navarro.

Mémora sólo está presente en la Ribera de Navarra, donde posee seis tanatorios, en Tudela, Cascante, Corella, Mendavia, Valtierra y Viana. Por tanto, no la red de centros sólo se solapa en Tudela, Cascante y Mendavia.

Fuentes de la empresa explican que se trata de una decisión “muy meditada” la que se ha tenido “muy en cuenta la salvaguardia de la trayectoria y valores del grupo”. Así, destacan que Mémora e Irache comparten “una estrategia de crecimiento e inversión comunes”.

El grupo Irache inició su andadura en 1976 cuando las familias navarras Ardáiz, Azcona, Ortigosa y Unzué, de amplia trayectoria en el sector, inauguraron en la calle Monasterio de Irache el primer tanatorio de Navarra. Actualmente las familias Ardáiz y Azcona son las principales accionistas.

El grupo Mémora cuenta en España con una plantilla de 1.500 profesionales, 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios repartidos en 21 provincias. La empresa ofrece unos 46.000 servicios anuales y en 2019, últimos datos disponibles, registró una facturación de 153 millones de euros. En Portugal opera a través de Servilusa, donde realiza más de 5.500 servicios años con una plantilla de alrededor de 300 personas.

Compartir:
Valorar este artículo