Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioNoticiasExhuman los restos de 30 fosas del cementerio de Lugo para poder construir nuevas sepulturas

Exhuman los restos de 30 fosas del cementerio de Lugo para poder construir nuevas sepulturas

Exhuman los restos de 30 fosas del cementerio de Lugo para poder construir nuevas sepulturas

Vía: La Voz de Galicia

El cementerio municipal de San Froilán de Lugo, ha comenzado la exhumación de los restos óseos de 30 personas. Se trata de individuos que en su día habían sido enterrados a instancias de los servicios sociales municipales, puesto que no tenían familia o recursos.

Los restos datan de los años 89 y 90 y se están retirando para poder construir en esa zona 30 nuevas sepulturas que darán cabida a 90 cuerpos. Estos restos se encuentran enterrados directamente en tierra, algo que desde hace años está prohibido por ley. Cuando se trata de enterramientos de servicios sociales, generalmente la concesión dura cinco años, pero en este caso como no se necesitaba el terreno, el Concello de Lugo los dejó hasta ahora.

Los operarios de la funeraria a los que encomendaron la tarea comenzaron a retirar los restos (sobre los que no había ninguna lápida) los encontraron aproximadamente a un metro de profundidad. Con una pequeña excavadora, retiraron la tierra hasta localizar los restos.

Esos restos, todos separados y adecuadamente identificados con la información aportada por el Concello, se guardarán seis meses en un almacén y a continuación pasarán al osario común. Calculan que todo el procedimiento de desenterramiento llevará una semana.

Exhumados para construir nuevas sepulturas
Desde Ayuntamiento de Lugo ya habían recibido el interés de muchos lucenses por adquirir una sepultura en la zona vieja del cementerio municipal, y eso fue lo que los llevó a buscar algún espacio que aprovechar. Como la concesión de estos enterramientos de servicios sociales llevaba quince años caducada, decidieron exhumar los restos y aprovechar esa zona (y dos próximas) para construir las nuevas sepulturas.

Una vez que finalice la exhumación de los restos, comenzará la construcción de las nuevas sepulturas. Será el propio Concello el que las edifique, para que así todas tengan la misma imagen. Se construirán en granito y  mármol y se sacarán a concurso. Toda la intervención costará 111.000 euros.

Urbanización de las calles del cementerio
La construcción de las nuevas sepulturas no es la única mejora que el Concello tiene prevista en el cementerio. En los próximos días también comenzarán a asfaltar con hormigón impreso varias calles paralelas a la principal de la zona vieja. // La Voz de Galicia

Compartir:
Valorar este artículo