Actualizado: 11/05/2021
InicioEntrevistasAtroesa presentará en Funermostra sus nuevos programas de gestión ambiental de procesos de cremación

Atroesa presentará en Funermostra sus nuevos programas de gestión ambiental de procesos de cremación

Atroesa presentará en Funermostra sus nuevos programas de gestión ambiental de procesos de cremación

Vía: Entrevista: Xavi Bellot

Al compromiso con la excelencia de ATROESA se suma el no menos importante con el medio ambiente, tal como demuestra su trayectoria. En este sentido la firma da un paso más con el lanzamiento de sus nuevos programas de gestión ambiental de procesos de cremación, que serán presentados en el marco de FUNERMOSTRA. Sobre el certamen, que se celebrará del 20 al 22 de octubre en Feria Valencia,y sobre ATROESA hablamos con su director gerente, Jesús Martínez Caballero.

¿Cuáles son las novedades que Atroesa lanza este año y mostrará en Funermostra 2021.- ATROESA va a presentar este año en FUNERMOSTRA sus nuevos programas de gestión ambiental de procesos de cremación, que consiguen un considerable ahorro en consumo de gas y electricidad, así como un nuevo sistema de filtración de gases, instalado por FIVEMASA en el Crematorio del Cementerio General de Valencia.

Los nuevos programas de gestión ambiental permiten un ahorro de combustible de hasta un 40%, además de una disminución significativa de su consumo eléctrico, debido al reciclaje de gases en su recorrido entre las diferentes cámaras, la regulación y control de las diferentes variables que influyen en la combustión y la incorporación de nuevos motores y quemadores con mayor eficiencia energética.

Con este nuevo desarrollo tecnológico ofrecemos al sector funerario la posibilidad de realizar los procesos de cremación con total garantía medioambiental, cumpliendo con los niveles más restrictivos, exigidos por los países con mayor sensibilidad ambiental de la Unión Europea.

¿Cuál es el factor diferencial de ATROESA con respecto a otras empresas?.- Los factores diferenciales de nuestra empresa podemos resumirlos en tres puntos:
La calidad de nuestros productos. Los hornos crematorios fabricados por ATROESA están instalados en las ciudades que más cremaciones realizan de España, Madrid, Valencia, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Tenerife, etc., realizando muchos de ellos, más de mil cremaciones anuales por horno, desde su instalación.

La composición química de los diferentes materiales refractarios y aislantes empleados, permiten prolongar la vida útil de nuestros equipos, siendo los elegidos por los principales grupos funerarios de nuestro país.

La cercanía con los clientes. ATROESA dispone de servicio técnico de mantenimiento propio, con almacén de repuestos en Madrid, Valencia, Bilbao, Cádiz y La Coruña. Esta descentralización nos permite poder atender a nuestros clientes de la forma más rápida y eficaz.

El servicio postventa de ATROESA, incluye asesoramiento legal desde el inicio de los proyectos, así como durante los años de trabajo de cada instalación, informando de los cambios legislativos que se producen y ofreciéndoles un plan individualizado para su seguimiento o su adaptación si procede.

Mantenemos reuniones periódicas con nuestros clientes, donde les elaboramos un estudio en el que les ofrecemos recomendaciones de operatividad, oportunidades de mejora, así como formación continua de su personal.

La experiencia de más de 40 años fabricando y desarrollando nuevas tecnologías de eficiencia energética y medioambiental. Este desarrollo tecnológico ha permitido a nuestros clientes, un importante ahorro, así como la adaptación y transformación de sus Hornos a las nuevas exigencias, sin tener que realizar fuertes inversiones.

Gracias a la amplia experiencia de años de trabajo específico en el sector de la cremación, nos permite ofrecer a cada funeraria, un diseño individualizado de un horno crematorio, adaptado a la medida de sus necesidades, permitiendo ofrecer el servicio a todas las poblaciones que lo soliciten, en las mejores condiciones técnico-económicas.

¿Cuántos hornos crematorios han instalado durante su trayectoria?.- ATROESA ha instalado más de 200 hornos Crematorios en toda España, tanto en grandes ciudades, como en poblaciones con un número reducido de habitantes, ofreciendo el mejor Servicio Técnico, con la mayor garantía medioambiental.

Más de la mitad de las cremaciones que se producen en España se realizan en Hornos crematorios instalados por ATROESA.

También de forma gratuita préstamos a nuestros futuros clientes el servicio de acompañamiento para la obtención de licencias y permisos necesarios para la instalación de un horno crematorio en función de los requerimientos establecidos en cada Comunidad Autónoma.

¿Han dado el paso hacia la internacionalización de la empresa hacia otros mercados?.- Debido a nuestro éxito durante muchos años en España, hemos recibido solicitud de ofertas para la instalación de nuestros Hornos Crematorios de Francia e Italia, entre otros países europeos, habiendo instalado tres hornos crematorios fuera de nuestro país.

Nuestra intención primera es ofrecer un servicio excelente a todos nuestros clientes nacionales y es nuestro objetivo a corto plazo, proporcionar este mismo servicio en idénticas condiciones de excelencia a todos los futuros clientes internacionales que nos lo soliciten.

ATROESA es la única empresa fabricante de Hornos Crematorios en España asociada a la I.C.F. “Federación Internacional de la Cremación”, desde la cual participa en la evolución de la cremación en los diferentes países y el desarrollo de la legislación medioambienta, especialmente en los diferentes estados de la Unión Europea.

Atroesa cuenta con el sello de gestión ambiental certificada y con otras certificaciones de calidad. Más allá de las obligaciones legales, ¿es un marchamo de calidad para sus productos?.- Es vocación de ATROESA, el compromiso con el respeto al medioambiente y la protección de nuestro entorno ecológico.

Desde el año 2005 estamos certificados en Calidad según NORMA ISO 9001:2008, Nº Registro 1.2381.16 y en Medio Ambiente según NORMA ISO 14001:2004, Nº Registro M.2382.16 por CÁMARA CERTIFICA, con alcance: Diseño, Fabricación, instalación y Mantenimiento de Hornos Crematorios y Equipos Auxiliares y la Gestión de la Prestación de Atención al Público, realización de Cremaciones y Mantenimiento de Instalaciones.

También llevamos 16 años registrados en el Reglamento CE/1221/2009, de 25 de noviembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, que regula la adhesión voluntaria de las organizaciones a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental (EMAS), modificado por el Reglamento (UE) 2017/1505, de 28 de agosto y por el Reglamento (UE) 2018/2026 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2018.

Somos la primera empresa española del sector en conseguir estos certificados y en mantenerlos durante 16 años, superando todas las auditorías y controles medioambientales y de calidad, que realizan anualmente, en el proceso de fabricación de nuestros productos.

¿Cuáles son las medidas medioambientales que han implementado en sus productos o tienen pensado hacerlo?.- Nos caracterizamos por establecer medidas de refuerzo medioambiental, con doble sistema de seguridad, para garantizar el cumplimiento de la normativa en las condiciones más desfavorables.

Fuimos la primera empresa en implantar dos quemadores por cámara y junto con el sofisticado diseño de nuestro sistema de postcombustión y depuración de gases, permiten realizar los procesos de cremación con total garantía ambiental, además hemos desarrollado programas de control de procesos, permitiendo un ahorro de hasta un 40% de combustible. que pueden ser operados y gestionados en remoto,

Este sistema, completado con la tecnología de depuración y filtración de gases, desarrollada por FIVEMASA, empresa líder en España de filtración para procesos industriales, permite la reducción de emisiones de un 80% de los valores límite exigidos en la legislación actual.

Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Valencia en la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, estas nuevas tecnologías, están ya implantadas en el Crematorio del Cementerio General, que podrá ser visitado por los asistentes a Funermostra durante la celebración del certamen en el próximo mes de octubre, donde se explicará con más detalle por técnicos especialistas en cremación y sistemas de filtración, cada uno de sus componentes y los beneficios aportados.

Desde su privilegiada posición en el mercado, ¿consideran que las cremaciones están al alza en España?.- Todo el mundo coincide que la cremación es una costumbre cada vez más arraigada en nuestro país, con un incremento interanual importante, como así lo han demostrado los diferentes estudios realizados por PANASEF, donde se realiza una radiografía muy concluyente de nuestro sector y su evolución.

¿Han notado de alguna manera la pandemia en su actividad? ¿Cómo le han hecho frente.- Evidentemente, la pandemia ha sido un reto a superar, enfrentándonos a situaciones muy difíciles de prever, que nos exigieron un mayor esfuerzo para dar respuesta a las necesidades requeridas por las diversas empresas funerarias.

Muchos de nuestros Hornos Crematorios estuvieron trabajando durante 24 horas consecutivas durante más de dos meses, manteniendo en todo momento, nuestro servicio de mantenimiento, formación de personal para nuevos operadores y puesta en marcha de nuevos Hornos Crematorios, para dar cobertura a la situación generada.

Quiero aprovechar tu pregunta para agradecer y felicitar a todas las empresas del sector funerario y a sus empleados, por la magnífica labor desarrollada durante toda la pandemia, realizando trabajos en condiciones de máxima dificultad y estrés, que no siempre han sido suficientemente reconocidos por nuestra sociedad.

¿Cómo valora Funermostra como escaparate para la exposición de sus novedades ante el sector?.- Para nosotros, FUNERMOSTRA es el Certamen más importante del sector que se realiza en España. Feria de Valencia tiene unas magníficas instalaciones y dispone de un equipo de profesionales muy cualificados, encabezados por Beatriz Colom, que han sabido dar respuesta a cuantas solicitudes les hemos planteado.

ATROESA ha participado en todas las ediciones realizadas, habiendo cumplido los objetivos propuestos en cada una de ellas.

Para nosotros, FUNERMOSTRA no es solo una Feria Internacional del Sector Funerario, en FUNERMOSTRA se han desarrollado lazos entre las diferentes empresas participantes, proveedores, espónsor, visitantes e incluso entre empresas de la competencia, que han servido para crear la gran familia del sector funerario, de la que nos sentimos muy orgullosos de pertenecer.

Compartir:
Valorar este artículo