Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico dotará de mayor seguridad y eficacia en la gestión

El nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico dotará de mayor seguridad y eficacia en la gestión

El nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico dotará de mayor seguridad y eficacia en la gestión

Vía: Redacción

El Instituto Nacional de Estadística (INE) firmó un convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), publicado en el BOE el pasado 9 de enero de 2021, en el que se acordaba la puesta en marcha de un sistema de Certificado Médico de Defunción Electrónico con fines registrales y estadísticos.

La primera fase piloto ha tenido lugar en Castila La Mancha, en concreto en la provincia de Ciudad Real. El proceso comenzó el pasado 8 de marzo del 2021. El nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico, dotará de mayor agilidad y facilidad a esta gestión para colegiados y ciudadanos, así como supone una actualización inmediata de la información estadística para las Administraciones.

Los actuales modelos de certificados médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación de la identidad del médico firmante del certificado. Esta situación impacta de forma negativa en el valor y en la función de este acto médico.

Ante la necesidad de transformación digital de este tipo de trámites y gestiones detectados por el CGCOM, el Certificado Médico de Defunción Electrónico permitirá la gestión segura y eficiente de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados.

Además, este nuevo modelo establece una nueva forma de actuación para que un único instrumento sirva para realizar la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil. Por otro lado, tiene la función de cuestionario estadístico necesario para elaborar las estadísticas del Movimiento Natural de Población y de Defunciones según la Causa de Muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública. En este sentido, el certificado permitirá también registrar a tiempo real la cifra de fallecimientos a causa del Covid-19.

Para los médicos colegiados esta transformación no supone ningún cambio a la hora de realizar el procedimiento. Desde el Cgcom han señalado que “el nuevo Certificado sólo vuelve más ágil e intuitivo el procedimiento para guiar al facultativo para la correcta cumplimentación. Además, podrá completarse en cualquier momento, aunque éste no sea activado de manera urgente o inmediata”.

Para proceder con este nuevo Certificado Médico de Defunción Electrónico tan solo es necesario que los colegiados cuenten con firma electrónica certificada. En este sentido cabe recordar que el Consejo General de Colegios de Médicos, como entidad legal autorreguladora de la profesión médica cuenta con un sistema de certificación para todos aquellos médicos interesados https://certificacion.cgcom.es

Compartir:
Valorar este artículo