Actualizado: 13/04/2021
InicioDestacadosEl Ayuntamiento de Valladolid adquiere el 100% del accionariado de Nevasa

El Ayuntamiento de Valladolid adquiere el 100% del accionariado de Nevasa

El Ayuntamiento de Valladolid adquiere el 100% del accionariado de Nevasa

Vía: Redacción

El Ayuntamiento de Valladolid ha iniciado los trámites para que NEVASA (la sociedad que gestiona los cementerios de El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero, y la funeraria y el tanatorio de Las Contiendas) sea una entidad pública.

El Consistorio poseía el 51% del accionariado de la sociedad mixta, ha decidido adquirir el 49% restante que tenía la empresa privada Ferrovial. Cuando se cierre el acuerdo NECASA pasara a ser una empresa 100% pública.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, nos dice que “el objetivo es mejorar la gestión y poner en marcha todas las iniciativas guiadas por el interés general, como las tarifas y las propuestas sociales en los servicios funerarios”.

La decisión ha sido comunicada por la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, como presidenta del consejo de Administración de NEVASA (Necrópolis de Valladolid).

En la reunión del consejo el Ayuntamiento ha comunicado que ejerce el “derecho de tanteo” sobre las acciones que poseía Ferrovial, valoradas en 4,6 millones de euros. Por tanto, comienza el proceso para crear una sociedad íntegramente municipal.

Óscar Puente, ha justificado esta decisión por la “oportunidad que se presentaba de constituir una sociedad íntegramente pública. La compra del accionariado es posible por la buena situación económica y financiera de la Administración Municipal”. Las acciones tienen un valor de 4.661.649 euros.

SOBRE NEVASA
NEVASA se creó el 30 de junio de 1993 con un plazo de duración de 50 años. Es decir, hubiera sido sociedad mixta hasta el año 2043. Con esta operación el Ayuntamiento tiene la posibilidad de gestionar íntegramente todos los servicios funerarios.

La decisión del Gobierno municipal está basada en la viabilidad jurídica, económica y social de la operación y las posibilidades de mejora. De hecho, en la política tarifaria se primarán los aspectos sociales, para atender a situaciones familiares con dificultades económicas.

Compartir:
Valorar este artículo