Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioInternacionalTres proyectos españoles en Egipto optan al II Premio Nacional de Arqueología

Tres proyectos españoles en Egipto optan al II Premio Nacional de Arqueología

Tres proyectos españoles en Egipto optan al II Premio Nacional de Arqueología

Tres proyectos de gran relevancia internacional ubicados en Egipto y dirigidos por investigadores españoles, Heracleópolis Magna, Djehuty y Oxirrinco, optan este año al Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq.

El proyecto Heracleópolis Magna es el primer yacimiento excavado por españoles en territorio egipcio; el proyecto Djehuty investiga el conjunto de monumentos funerarios y enterramientos en la mítica colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor; y el tercer proyecto es el yacimiento de la necrópolis de Oxirrinco, que ya acumula tres décadas de trabajos arqueológicos.

Convocado por la Fundación Palarq, el galardón nació en 2018 con la finalidad de reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles.

El certamen tiene un carácter bienal y es el primer premio de estas características concedido por una fundación privada dedicado exclusivamente a estas disciplinas.

Heracleópolis Magna fue, en 1966, el primer gran yacimiento excavado por españoles en territorio egipcio bajo el equipo liderado por el arqueólogo Martín Almagro, en la actualidad bajo el liderazgo de la doctora M. Carmen Pérez-Die.

La excepcionalidad de este proyecto radica en el hecho de que en la ciudad de Heracleópolis están presentes todos los periodos cronológicos del Egipto antiguo, desde el Primer Periodo Intermedio hasta la época bizantina y copta.

Entre los hallazgos más destacados hasta la fecha, figuran el Templo Heryshef descubierto por Naville a finales del s. XIX y excavado actualmente por la Misión Española, siendo ésta una parte esencial del proyecto.

El proyecto «Djehuty» tiene como objetivo principal la excavación, restauración, publicación científica y la divulgación del conjunto de monumentos funerarios y enterramientos llevados a cabo entre finales del Reino Antiguo, 2200 a. C. hasta la época romana, en la antigua necrópolis.

Entre los resultados más relevantes figuran los primeros restos del Reino Antiguo alrededor del 2200 a. C. y el descubrimiento de un jardín funerario situado en la entrada de una gran tumba del año 2000 a. C., con un gran impacto entre la comunidad científica y el público general en el momento de su hallazgo, en 2017.

El proyecto «Oxirrinco», dirigido por la Universidad de Barcelona-IPOA (Instituto de Próximo Oriente Antiguo), cuenta con importantes resultados a lo largo de casi 30 años.

Según la doctora Maite Mascort, del Instituto de Próximo Oriente Antiguo adscrito a la UB, los vestigios arqueológicos de la ocupación continuada de la ciudad desde época saíta, siglo VII aC., hasta la llegada de los árabes en el siglo VIII confirman la evolución sistemática de su sociedad.

Entre los resultados más destacados figura el hallazgo único de una ofrenda de 50.000 peces oxirrinco, pez símbolo de la ciudad, y la forma en la que se representa la diosa del lugar, Toeris.

Compartir:
Valorar este artículo