Actualizado: 23/09/2021
InicioDestacadosEl Archivo Municipal de Alcoy restaura y digitaliza los registros históricos del cementerio

El Archivo Municipal de Alcoy restaura y digitaliza los registros históricos del cementerio

El Archivo Municipal de Alcoy restaura y digitaliza los registros históricos del cementerio

El Archivo Municipal de Alcoy (provincia de Alicante) ha incorporado 23 libros de registros históricos del Cementerio de San Antonio Abad, la mayoría de los cuales han sido sometidos a trabajos de restauración, mediante limpieza mecánica, religado y encuadernación.

Los registros comprenden las inhumaciones en todas las áreas del actual cementerio desde su puesta en marcha, de manera provisional, en 1882, hasta los años 1990, cuando empiezan los trabajos de informatización y se abandonan gradualmente los registros en formato de papel.

De esta manera constan los registros de inhumaciones en las tres galerías subterráneas de San Severo, San Antonio y San Fabián, entre 1882 y 1990, así como las inhumaciones en las galerías modernas de San Jorge, San Vicente, San Roque y San Mauro, entre 1920 y 1989.

También constan registros especiales, como por ejemplo de inhumación del clero, panteón militar, etc., así como los diferentes panteones, hipogeos y zanjas.

Toda esta documentación, además, ha sido digitalizada en el marco del convenio subscrito entre el Ayuntamiento de Alcoy y FamilySearch International, lo que permitirá, próximamente, una vez revisado todo el trabajo de digitalización, poner al alcance de la investigación todos estos registros de valor incalculable para el estudio genealógico y demográfico de la ciudad.

El cementerio actual fue construido a finales del siglo XIX según proyecto del ingeniero Enrique Vilaplana Juliá. Es uno de los cementerios más interesantes por su arquitectura y escultura modernista y ecléctica.

En 2012 fue incluido en la Ruta Europea de Cementerios Significativos, itinerario cultural del Consejo de Europa, y ha recibido varios premios estatales, como por ejemplo el Primer Premio en 2014 al Mejor Monumento Arquitectónico por el panteón de la familia Gisbert (1903) y el Primer Premio en 2018, a la mejor historia documentada entre Ovidi Montllor i Teresa Mora.

Compartir:
Valorar este artículo