Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAESPROF solicita la inclusión del personal funerario en la cadena de vacunación contra la covid-19

AESPROF solicita la inclusión del personal funerario en la cadena de vacunación contra la covid-19

AESPROF solicita la inclusión del personal funerario en la cadena de vacunación contra la covid-19

Vía: Redacción

Desde la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios y Tanatopractores (AESPROF) aún siendo conocedores de las dificultades logísticas y también de la escasez de dosis de la vacuna contra la COVID-19, solicitan que el “personal funerario sea considerado como personal sanitario”.

Ante la negativa de las distintas CCAA por incluirlos en el protocolo de vacunación como personal sanitario, AESPROF denuncia, “que la situación de nuestros asociados y a su vez, de todo el personal funerario a nivel nacional es insostenible”.

“Esto es debido al alto número de fallecidos que debemos manipular a diario, además del contacto directo que mantenemos con los familiares convivientes, del fallecido por coronavirus, qué en muchos casos, están también contagiados, con dosis de carga viral, normalmente muy alta”. Además denuncian que “el sector está exponiéndose a un elevado riesgo de contagio en estos momentos, debido a que no existe una norma de actuación en los servicios que hacemos a los contagiados por SARS-COV-2, al contagio por contacto”.

En la primera ola de la pandemia, se prohibió la velación de los fallecidos por COVID-19, evitando así la propagación del virus en tanatorios, velatorios, domicilios particulares y hospitales, y de culto, iglesias y ceremonias civiles, pero no existe una norma ahora, con las nuevas restricciones. Ello pone en en serio peligro a todo el sector funerario tanto en los velatorios, donde no se guardan las distancias de seguridad pertinentes, a excepción de la Comunidad Valenciana que ya ha dado el primer paso en esta tercera ola.

Según la legislación actual y en base a los diferentes certificados de profesionalidad relacionados con el sector fúnebre, existen dos certificados de profesionalidad, donde se incluye al personal funerario, en el área sanitaria y en el área de servicios socioculturales y a la Comunidad:

Certificado profesional de Tanatopraxia (SANP0108, SAN491_3, RD 140/2011, de 4 de febrero), perteneciente a la familia sanitaria y los Certificados Profesionales de Operaciones en Servicios Funerarios (SSCI0412, SSC609_2, RD 1035/2011, del 15 de Julio) y Atención al cliente y organización de actos de protocolo en servicios funerarios (SSCI0312, SSC608_2 RD 1035/2011 del 15 de Julio), pertenecientes ambos a la familia de Servicios socioculturales y a la Comunidad.

Por todo ello desde AESPROF, solicitan al Ministerio de Sanidad, después de hacerlo de manera individual a todas las CCAA y ciudades con Estatutos de Autonomía, “que al igual que lo han hecho otras asociaciones del sector a nivel nacional y autonómico e incluso autoridades municipales: (Los Barrios, Ilmo. Sr. Alconchel), que el sector funerario en su totalidad, sea considerado Personal Sanitario y que se incluya dentro de los protocolos de vacunación, en la fase 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario”.

Desde AESPROF consideran que los trabajadores funerarios están en primera línea, y deben ser vacunados, “pretendemos evitar un colapso del sector por un contagio masivo –a día de hoy estamos entorno al 15% de bajas por COVID-19–  con lo que ello supondría, debido a la acumulación de cadáveres en las morgues y las funerarias de toda España”. El sector funerario considera que puede atender la demanda existente, pero si siguen habiendo bajas entre el personal funerario a causa de contagio por COVID, podría producirse un preocupante colapso por falta de personal.

Compartir:
Valorar este artículo