Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl cementerio de Reus ha programado varios actos y actividades para celebrar su 150 aniversario

El cementerio de Reus ha programado varios actos y actividades para celebrar su 150 aniversario

El cementerio de Reus ha programado varios actos y actividades para celebrar su 150 aniversario

El Cementerio de Reus (provincia de Tarragona) celebrará el próximo 2 de enero los 150 años desde su creación y para conmemorarlo, el Ayuntamiento ha preparado múltiples actividades y actos, siempre ajustados, a la situación actual a causa de la pandemia por coronavirus.

Durante la celebración se pretende dar a conocer el valor patrimonial de muchas de sus sepulturas existentes de la importancia histórica de reciento funerario. Se han programado charlas sobre la función del cementerio y sobre la gestión del duelo. Además el cementerio incorpora un servicio de visitas guiadas y se proyectará la rehabilitación del panteón de la familia Boule.

La programación del 150.º aniversario comenzó el pasado 1 de noviembre, cuando se realizaron varias visitas nocturnas en formato audiovisual a cargo de la compañía de teatro Gata Borda. La celebración continuará hoy miércoles 16 de diciembre, con una mesa redonda titulada El liberalismo en Reus y el Cementerio General: 150 años de Prim y  Sardà.
La mesa redonda se realizará desde el archivo municipal a las 18.30 h. pero a causa del coronavirus, no será presencial, sino que se podrá seguir por streaming en el canal de YouTube de Reus.cat.

Montserrat Duch, catedrática de Historia Contemporánea en la Universitat Rovira i Virgili (URV), Jaume Massó, arqueólogo, historiador y museólogo, y Montserrat Flores, concejala responsable de Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, tomarán parte de esa mesa redonda.

En los meses de enero y febrero 2021 se realizará una colaboración con el colegio de Psicólogos de Tarragona en el que se grabarán píldoras sobre la gestión del luto. Entre marzo y abril tendrá lugar la inauguración de una exposición a las instalaciones del cementerio para hablar sobre la muerte desde la perspectiva cultural.

En abril continuarán los actos, coincidiendo con el Día Internacional de los Monumentos y Lugares Históricos, cuando está previsto el acto de presentación del proyecto de restauración del Panteón Boule.

SOBRE EL CEMENTERIO GENERAL DE REUS
El Cementerio General de Reus cuenta con casi 13.400 sepulturas, ya sean panteones, capillas, tumbas o nichos. Pero además, el nuevo cementerio dispone de columbarios para que se puedan inhumar las urnas de cenizas en las instalaciones del mismo cementerio, y también existe la tumba de cenizas, que permite a los usuarios del crematorio depositar las cenizas en una sepultura de un lugar destacable del cementerio.

Cabe destacar el hecho de que el Cementerio de Reus se inauguró en 1870 y por su valor histórico está incluido en la Ruta Europea de los Cementerios que ha recibido la mención de Itinerario Cultural del Consejo de Europa. El cementerio tiene un gran número de sepulturas singulares, ya sea por la historia, como el mausoleo del General Prim, como por su valía artística, como la capilla de la familia Margenat, diseñada por el arquitecto modernista Lluís Domenech i Montaner.

Compartir:
Valorar este artículo