Funsegur
Actualizado: 19/03/2024
Gesmemori
InicioDestacadosRehabilitarán en el mes de enero el exterior del Panteón Pardo en el cementerio de Ciriego

Rehabilitarán en el mes de enero el exterior del Panteón Pardo en el cementerio de Ciriego

Rehabilitarán en el mes de enero el exterior del Panteón Pardo en el cementerio de Ciriego

El Cementerio de Ciriego rehabilitará a partir del próximo 7 de enero el exterior del Panteón Pardo, que forma parte del patrimonio municipal del Ayuntamiento de Santander por extinción de la concesión, según ha informado el concejal de Patrimonio, Víctor González-Huergo.

El edil ha explicado que se destinarán un total de 39.590 euros a la primera fase de restauración, que afectará a la parte externa del mausoleo y tendrá una duración máxima de tres meses.

Según ha explicado, esta intervención es de máxima importancia para ralentizar el deterioro del panteón debido al deficiente estado de conservación en su conjunto.

Las filtraciones de agua y la destrucción de gran parte de la bóveda y del mosaico principal del altar obligarán a realizar otras cuatro actuaciones a futuro para las que será necesaria la valoración de expertos en restauración.

De esta forma, en 2021 se procederá a la reparación exterior; para, en siguientes ejercicios, abordar la restauración del mosaico principal del Calvario; la recuperación de los cuarterones y arcos de la bóveda; la intervención sobre las pinturas murales de la bóveda; y la rehabilitación de las pinturas de las pechinas.

González-Huergo, en representación de Cementerio Jardín de Cantabria S. A, ha firmado el contrato de las obras, adjudicadas a Construcciones y Rehabilitaciones Técnicas del Norte, S.L.

El panteón de la familia Pardo fue incluido en 2007 en el Catálogo del Patrimonio Cultural del Cementerio de Ciriego, firmado por Carmen Bermejo, Paula Alegría y Patricia Gómez, teniendo en cuenta los siguientes criterios de valoración: por ser representativo de un autor, el arquitecto Javier González Riancho; por la ubicación en un entorno de interés, se ubica en la parte monumental del cementerio; por su riesgo de desaparición; por su estado de conservación; por su reconocimiento académico; por su valor arquitectónico; por su singularidad, y por su excepcionalidad.

Ante la precariedad del estado del bien, en 2018 fue instalado un toldo en la cúpula del inmueble, pero debido a las inclemencias ambientales las filtraciones de agua han continuado deteriorando su interior.

Compartir:
Valorar este artículo