Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosEl TSXG confirma la legalidad de la ampliación y venta de nichos en el cementerio de La Estrada

El TSXG confirma la legalidad de la ampliación y venta de nichos en el cementerio de La Estrada

El TSXG confirma la legalidad de la ampliación y venta de nichos en el cementerio de La Estrada

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), dictó el pasado martes una resolución, donde ha declarado firme la sentencia del 18 de septiembre, que ratificaba la legalidad de la ampliación del cementerio de La Estrada, situado en Figueiroa de Abaixo (provincia de Pontevedra).

La validez de la licencia de primera ocupación para los panteones de la ampliación del camposanto solicitada en su día por el Arzobispado de Santiago de Compostela.

Los demandantes defendían que la licencia municipal otorgada para la ampliación del camposanto era ilegal porque contravenía diferentes normas sanitarias y urbanísticas y había sido otorgada al abrigo de un decreto que había quedado anulado por sentencias judiciales posteriores.

El plazo para recurrir ha expirado sin que la familia que llevaba años litigando contra las obras de ampliación y la legalización del cementerio preexistente haya presentado recurso ante el Supremo. De esta forma, queda ratificada la legalidad de las obras de ampliación del cementerio, la regularización del cementerio preexistente y la licencia de primera ocupación para los nuevos nichos.

Alfredo Cerezales, abogado del Estudio Jurídico Ejaso Global, que asumió la defensa de la parroquia en todo el proceso, considera que la sentencia del TSXG puede ser considerada como «definitiva» y viene a otorgarle «plena seguridad» especialmente hacia los vecinos de La Estrada que ya han adquirido nichos en el cementerio ampliado.

Por su parte, el párroco de La Estrada, José Antonio Ortigueira, quiso «trasladar un mensaje tranquilizador» a las familias «que precisan un espacio para el enterramiento de sus seres queridos», anticipándoles que «en octubre se abrirá un nuevo período para la inscripción de solicitantes de panteones en el cementerio parroquial”.

Una vez solucionado el tema judicial, la Iglesia trabajará en dos líneas: urbanizar el acceso a la zona de ampliación del cementerio y abrir un nuevo plazo para la adquisición de panteones.

Compartir:
Valorar este artículo