Funsegur
Actualizado: 24/04/2024
Gesmemori
InicioDestacadosAdelante Jaén propondrá un reglamento de laicidad que obligará a cambiar el nombre de los cementerios

Adelante Jaén propondrá un reglamento de laicidad que obligará a cambiar el nombre de los cementerios

Adelante Jaén propondrá un reglamento de laicidad que obligará a cambiar el nombre de los cementerios

Adelante Jaén es un franquicia de Podemos en el Ayuntamiento, creada en 2018 por diversos partidos y activistas de izquierda, comunistas, feministas y andalucistas, dicha organización, a través de una moción, han pedido que la denominación de los cementerios públicos de la ciudad sea laica.

La iniciativa, en el supuesto de que prospere, afectará a los cementerios públicos de San Fernando y San Eufrasio y también a los tanatorios de la ciudad de Jaén. El texto presentado resulta contradictorio, ya que la laicidad, tanto en los funerales como en las tumbas se deja a un lado y se permitirá que permanezcan “símbolos religiosos” si es deseo de los deudos.

Además, Adelante Jaén pretende la creación de una comisión con representación de todos los grupos políticos municipales para elaborar un reglamento de laicidad municipal. La iniciativa, que será presentada junto con la asociación Jaén Laica, tiene como objetivo «el cumplimiento efectivo del principio de aconfesionalidad del Estado» en el Consistorio de la capital, según ha informado el portavoz de la coalición, Javier Ureña.

Adelante Jaén propone en la moción, suscrita junto a Andalucía Laica, que el Ayuntamiento no tenga patrones religiosos ni conceda distinciones a “imágenes religiosas, advocaciones o figuras del santoral”. Y plantea además suprimir la presencia oficial de la Policía Local en actos de carácter religioso, al tiempo que exige que ninguna autoridad municipal ni funcionario participen en calidad de tales en las ceremonias religiosas.

Adelante Jaén plantea que de común acuerdo, la corporación no permita actividades religiosas en los edificios que se cedan o donen y sean de suelo público e incluso inmuebles que pudieran albergar la construcción de centros religiosos de uso privado. Y añaden que, ni siquiera para centros docentes.

«En la definición constitucional del Estado español no existe una calificación desde el punto de vista religioso. Es evidente que un estado democrático que propugna como valores supremos, entre otros, la libertad y la igualdad, por su propia naturaleza no es confesional, como así se expresa en la propia Constitución», ha afirmado en una nota el concejal Podemita.

Por su parte, Juan Checa, representante de Jaén Laica, ha explicado que «el laicismo tiene su origen en la Ilustración y no es antirreligioso», sino «un principio democrático que propugna la libertad de conciencia, entendiendo asta como libertad religiosa, agnosticismo y ateísmo».

Ambas organizaciones, han defendido que las instituciones y sus representantes «deben regirse por un modelo laicista» que distinga las actuaciones realizadas en el ámbito público, compartido por toda la sociedad, de las realizadas en la esfera personal, de acuerdo a su libertad de conciencia.

Compartir:
Valorar este artículo