Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasEl Ayuntamiento de Almería prevé adjudicar los cementerios en el año 2022

El Ayuntamiento de Almería prevé adjudicar los cementerios en el año 2022

El Ayuntamiento de Almería prevé adjudicar los cementerios en el año 2022

Más de siete años después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sentenciara que la concesión administrativa de los cementerios y el tanatorio-crematorio de Almería quedaba anulada, será el momento en el que se podrá contar con una nueva concesionaria según los planes que le ha presentado el Ayuntamiento al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3.

La Voz de Almería destaca que según se recoge en el acta de la Junta de Gobierno Local del 23 de octubre, desde el área de Servicios Municipales que es la que se encarga de la gestión de los camposantos, se ha remitido un calendario al juzgado en el que se establece el camino que va a seguir la administración local para dar cumplimiento a esta sentencia que tan olvidada estuvo en la Corporación anterior.

Según este calendario aprobado por el Ayuntamiento no será hasta marzo de 2022 cuando pueda haber una nueva concesionaria del servicio que sigue prestando en precario ASV Funeser desde hace más de un lustro.

PLAZOS
Las previsiones que se transmiten al tribunal contemplan que antes de final de año estarán listos la determinación del coste de todas las inversiones a realizar; el estudio de viabilidad o, en su caso, de un estudio de viabilidad económico-financiera de la concesión; así como la aprobación inicial del estudio de viabilidad por el órgano de contratación.

Ya para principios de 2021 se ha dejado la aprobación definitiva del estudio de viabilidad, tras el trámite de información pública por plazo de un mes. Para a finales del mes de enero tener la redacción del pliego de condiciones y el informe de necesidad del contrato, y llegar a febrero con el pliego de cláusulas administrativas.

Así, si todo sigue el cauce previsto en este calendario, se prevé que se apruebe el expediente administrativo de contratación de los servicios de concesión por el órgano de contratación en el mes de marzo de 2021. Tras todo el procedimiento necesario para su adjudicación la última fecha que se dirige al tribunal contencioso-administrativo es la de marzo de 2022 para “la adjudicación del contrato de concesión de los servicios”.

De momento hay que tener en cuenta que todo esto es una previsión pero sitúa más cerca el cumplimiento de una sentencia sobre la que lleva trabajando el área de Servicios Municipales desde que arrancara esta Corporación tras la contratación de una consultora que le ayudara a seguir todos y cada uno de los pasos necesarios.

El trabajo se está realizando en silencio desde el área pero parece que ya sitúa un punto en el horizonte para acabar con la provisionalidad actual.

Compartir:
Valorar este artículo