Actualizado: 21/10/2020
InicioEmpresasÁltima aplica una tecnología innovadora para personalizar la última despedida en las incineraciones

Áltima aplica una tecnología innovadora para personalizar la última despedida en las incineraciones

Áltima aplica una tecnología innovadora para personalizar la última despedida en las incineraciones

Áltima ha desarrollado un nuevo servicio pionero en el ámbito funerario que aplica la tecnología audiovisual más innovadora para personalizar con música e imágenes la última despedida cuando se opta por la incineración.

La empresa ya lo ha puesto en marcha en el tanatorio que gestiona en Terrassa (provincia de Barcelona) y tiene previsto implementarlo en otros centros con servicio de crematorio.

El nuevo servicio audiovisual de Áltima tiene por objetivo acompañar a las familias en el último adiós en el crematorio “facilitando un entorno más acogedor y agradable para las personas que optan por la incineración”, explica Joan Ventura, director general de Cementerios de Áltima.

La proyección se realiza en la sala donde la familia espera el momento de la introducción del féretro, antes de la cremación. “Esta fase resulta emocionalmente bastante complicada para las familias, que en muchos casos no desean presenciar. Creemos que alternativas de personalización como ésta pueden ayudarles a que se sientan más acompañadas y confortadas hasta el final”, añade Ventura.

La incineración es una tendencia al alza en nuestro país que, en ciudades como Terrassa o Barcelona ya supera el 50 %, según datos de Áltima de 2019. “Por ello, creemos fundamental adaptarnos e innovar con nuevos servicios que den respuesta a esta demanda, ya que nos damos cuenta de que las familias agradecen herramientas que les hagan sentirse más partícipes de este homenaje final”.

Según Joan Ventura, el nuevo servicio de proyecciones puesto en marcha en Terrassa ha contado con una aceptación muy positiva, y el 90 % de los usuarios lo ha valorado con un 10. “Principalmente, las familias han destacado que presenciar este momento con imágenes y música les hace sentirse emocionalmente mejor, más acompañadas y en paz”.

Para desarrollar este nuevo servicio, Áltima se ha basado en la tecnología conocida como realidad virtual inmersiva, un sistema que consigue recrear un entorno en 3D, en este caso a partir de proyecciones de temáticas como la naturaleza –con imágenes de bosques, ríos y mares-, el cielo o el universo, combinadas con música.

Compartir:
Valorar este artículo