Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioEmpresasMémora pone en marcha un Espacio de Palabra, apoyar el duelo perinatal familias y profesionales de la salud

Mémora pone en marcha un Espacio de Palabra, apoyar el duelo perinatal familias y profesionales de la salud

Mémora pone en marcha un Espacio de Palabra, apoyar el duelo perinatal familias y profesionales de la salud

Mémora, a través de la Fundación Mémora, ha firmado un acuerdo con el Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona para poner en marcha el proyecto Espacio de Palabra.

La iniciativa, activada en el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) en 2014 y en el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta (Girona) en 2017, tiene la voluntad de ser un espacio de apoyo al duelo por los padres y madres que han perdido un hijo o hija durante el embarazo o durante las primeras semanas de vida del bebé, así como un espacio de acompañamiento para los profesionales de la salud involucrados en un proceso de estas características.

«El duelo perinatal tiene muy poca visibilidad a nivel social y en el ámbito mediático, y eso dificulta el abordaje del proceso de pérdida que realizan las propias familias y los profesionales. Desde la Fundación Mémora estamos convencidos de que es necesaria la creación de espacios donde todas las personas que lo necesiten puedan compartir experiencias y reflexiones, y poder así sentirse más acompañados y escuchados en momentos de tanta complejidad emocional «, señala Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora.

El Espacio de Palabra cuenta con la coordinación de una psicóloga de la Fundación Salud y Persona y tiene como objetivo principal que los progenitores en proceso de duelo perinatal tengan un espacio donde sentirse acompañados y donde poder compartir el dolor con otras familias que hayan vivido una experiencia similar y con la que se puedan sentir identificados. Los encuentros, que se realizarán de forma periódica el segundo jueves de cada mes, se realizarán en el Espacio de Apoyo de Mémora en Tarragona (C / Joan Ruiz y Porta, 6).

En paralelo a la gestión emocional de las propias familias, Mémora también quiere hacer hincapié en la complejidad que un proceso como el fallecimiento de un bebé supone para los profesionales de equipos de Ginecología-Obstetricia y Pediatría-Neonatología. Por este motivo, el Espacio de Palabra también ofrecerá atención psicológica y acompañamiento a los profesionales sanitarios que lo requieran. En este caso, los encuentros se realizarán en el mismo Hospital Universitario Joan XXIII, bajo la coordinación de la misma psicóloga y el servicios de Pediatría y / o Ginecología-Obstetricia.

«La pérdida de un hijo durante la gestación o poco tiempo después de nacer es un hecho complejo y traumático. Desde la Unidad Neonatal del Servicio de Pediatría, junto con el Servicio de Ginecología y Obstetricia, del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, hace tiempo que estamos trabajando para poder ofrecer un apoyo psicológico a las familias que pasan por un proceso de pérdida perinatal.

El duelo perinatal es un duelo poco reconocido y, a veces silenciado, ya que cuesta hablar y tiene poco reconocimiento social «, apuntan Ester Castellarnau, Jefe de Servicio de Pediatría y Mirian de la Flor, Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia, y añaden que «somos conscientes de la necesidad de atención a madres y padres que se encuentran en esta situación, pero también tenemos que tomar conciencia de la realidad de la otra cara de este duelo, la de los profesionales que convivimos con la muerte de estos bebés «.

Compartir:
Valorar este artículo