Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioNoticiasApertura de un tanatorio en Las Arenas: “Se colará aire contaminado en las casas”

Apertura de un tanatorio en Las Arenas: “Se colará aire contaminado en las casas”

Apertura de un tanatorio en Las Arenas: “Se colará aire contaminado en las casas”

Vía: El Correo

El «hartazgo» de los vecinos de la calle Barria de Las Arenas con la funeraria que pretende abrir sus puertas en este barrio getxotarra es patente desde hace meses y ha ido en escalada.

Consideran «inviable» que el Ayuntamiento de Getxo (Vizcaya) otorgue a la instalación la licencia de apertura porque la salida de aire de la funeraria comunica directamente con la de sus pisos, lo que supone «un peligro para nuestra salud». Es lo que han descubierto los residentes tras realizar un peritaje que ha incluido el uso de cámaras introducidas por los respiraderos. Esta grabación ha sido trasladada a los técnicos municipales como prueba y también se lo han comunicado a todos los partidos políticos locales.

Según El Correo, los residentes consideran que el nuevo tanatorio «pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas». Según relatan, «la salida del aire contaminado de los túmulos va a efectuarse por las salidas de humo de nuestras cocinas y también de los cuartos de baño». Es decir, hay «una comunicación directa con el punto donde se conservarían los cadáveres». A eso añaden que, en tiempos de pandemia, «las últimas noticias sobre la Covid-19 son que se transmite por vía aérea».

Las obras han implicado «que hayan hecho cuatro butrones para conectar con nuestro canal de ventilación, que no está preparado para eso», denuncian. Desde estas comunidades explican que la temperatura fría para conservar los cadáveres provoca el efecto de «inutilizar nuestros conductos domésticos». Para ellos, eso conllevará que «se colará aire contaminado del tanatorio en nuestras casas, con riesgo para nuestras vidas».

Ahora todo está en manos del Ayuntamiento de Getxo, que analizará que se cumpla la legalidad. Pero los vecinos se quejan de «indefensión». Toda «una carrera de obstáculos». Les costó conseguir los planos del tanatorio. Advierten de que han puesto el asunto en conocimiento de los grupos políticos getxotarras y de que están dispuestos a llevar el asunto a otras instancias, como son los tribunales o el Ararteko.

Compartir:
Valorar este artículo