Funsegur
Actualizado: 27/03/2024
Gesmemori
InicioAseguradorasMilitares denuncian trabas de las aseguradoras para no realizarles un test PCR

Militares denuncian trabas de las aseguradoras para no realizarles un test PCR

Militares denuncian trabas de las aseguradoras para no realizarles un test PCR

Vía: EC

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha dirigido una carta al Ministerio de Defensa, tras recibir numerosas quejas de militares socios que han visto cómo les negaban la realización del test de coronavirus en las aseguradores concertadas con el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).

Desde ATME aseguran que a militares que han estado en contacto estrecho con positivos en Covid-19, por haber realizado guardias junto a ellos, trabajado en oficinas, realizado ejercicios de instrucción y adiestramiento u otro tipo de funciones o cometidos… se les ha negado la petición de someterse a PCR, por parte de Asisa y Adeslas.

Incluso relatan el caso de militares que habían sido positivos en coronavirus, y que al solicitar otra PCR para saber si estaban curados o seguían contagiados, en Asisa Zaragoza les comunicaron que no era necesaria otra prueba: podían reincorporarse al trabajo si “han finalizado los síntomas tres días antes y ha completado los 10 días en aislamiento”.

El Confidencial asegura que desde Asisa, por ejemplo, aseguran que ellos siguen en todo momento los protocolos del Ministerio de Sanidad en los que se establecen en qué casos hay que hacer PCR y en qué casos no. Afirman que el acuerdo de Asisa con el Ministerio de Defensa y el ISFAS no incluye hacer PCR a personas que han tenido contacto con positivos, porque no es eso lo que está indicado en los protocolos de Sanidad en la epidemia actual.

En cuanto Adeslas, un portavoz oficial explica que en virtud del concierto que tienen con el ISFAS ellos cumplen en todo momento el protocolo del Ministerio de Sanidad, que establece las condiciones que se exigen para sí hacer una prueba PCR.

Mientras tanto, la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) lamenta también que ante las negativas que han recibido para hacerse la prueba, algunos militares afectados se han dirigido a las delegaciones provinciales del ISFAS para tratar de encontrar una solución.

La respuesta en esas delegaciones fue dispar: “En delegaciones como la de Madrid, Melilla o Las Palmas no se les ha ofrecido ninguna alternativa, en otras, como la de Zaragoza, se les ha derivado a realizarlas en centros de la Seguridad Social”.

Ante todas estas divergencias, ATME ha solicitado por escrito al Ministerio de Defensa información sobre si esta actuación por parte de las aseguradoras es correcta y cuál es el procedimiento de actuación en estos casos para someterse a pruebas PCR.

Compartir:
Valorar este artículo