Funsegur
Actualizado: 19/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalLas sepulturas libres del cementerio islámico serán solo para musulmanes empadronados en Zaragoza

Las sepulturas libres del cementerio islámico serán solo para musulmanes empadronados en Zaragoza

Las sepulturas libres del cementerio islámico serán solo para musulmanes empadronados en Zaragoza

El cementerio musulmán de Zaragoza tiene una antigüedad de más de 80 años y ocupa una extensión de 3.100 m2 donde se enterraron los combatientes musulmanes marroquíes muertos en Zaragoza durante la Guerra Civil. Según explica la web oficial del recinto funerario de Torrero.

El recinto cada vez dispone de menos suelo disponible y los enterramientos aumentaron meses atrás, coincidiendo con la oleada del coronavirus. Por todo ello el Ayuntamiento de Zaragoza ha optado por reservar las sepulturas libres exclusivamente para musulmanes empadronados en la capital aragonesa.

Esta decisión ha tensionado las relaciones entre la comunidad islámica de Zaragoza y el propio Consistorio además de la gestión del cementerio musulmán de esta ciudad.

Desde el Ayuntamiento justifican la decisión por el fuerte aumento de inhumaciones que detectaron en los últimos meses, en muchos casos -indican- de musulmanes fallecidos en otras comunidades autónomas. Según las mismas fuentes, la escasez de cementerios musulmanes ha provocado que Zaragoza fuera un lugar especialmente demandado por musulmanes de otras regiones para inhumar a sus familiares por el rito islámico.

“En lo que va de año se han registrado 26 inhumaciones en el cementerio musulmán de Zaragoza, cuando en todo el año pasado hubo 34 y en 2018 fueron 27”, explican a ABC fuentes municipales. A la vista de cómo se ha disparado la demanda de enterramientos y de la escasez de espacio disponible, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de reservar las sepulturas para los musulmanes empadronados en Zaragoza. Hay que tener en cuenta que la fe musulmana solo contempla el enterramiento, no las sepulturas en altura (nichos).

Pero esta medida ha sido contestada por la comunidad musulmana dentro y fuera de la capital aragonesa. El presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, Fawaz Nahhas, no ve aceptable que «a partir de ahora, para inhumar a un musulmán que fallezca en un municipio de los alrededores, a escasos kilómetros de Zaragoza, su familia tenga que darle sepultura en Valencia», que es la alternativa que tienen más cercana.

“Al Ayuntamiento le hemos trasladado por escrito nuestro malestar”, indica Nahhas, que se ha desmarcado por completo de la decisión adoptada “unilateralmente” por el Consistorio y los “problemas de interlocución”.

Uso y Gestión
La Comunidad Islámica de Zaragoza (CIZ), de conformidad con el Convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Zaragoza el 8 de mayo de 2013, se encarga de garantizar la fe islámica del fallecido, su derecho a la inhumación en este cementerio y el cumplimiento de sus ritos, facilitando los medios necesarios.

Compartir:
Valorar este artículo