Funsegur
Actualizado: 25/04/2024
Gesmemori
InicioInternacionalAumenta la profanación de cementerios, iglesias, sinagogas y mezquitas en Francia

Aumenta la profanación de cementerios, iglesias, sinagogas y mezquitas en Francia

Aumenta la profanación de cementerios, iglesias, sinagogas y mezquitas en Francia

El pasado domingo el guardián del cementerio de Gruissan (5.000 habitantes, en el departamento del Aude, en la región de Occitania de Francia) descubrió a profanación de una veintena de tumbas judías, manchadas con símbolos y frases claramente racistas: cruces gamadas, «muerte a los judíos», «canalla judía».

Hace meses también fueron profanadas numerosas tumbas musulmanas en el cementerio de Draguignan (Var). Durante el paréntesis del confinamiento se produjeron muchos actos de vandalismo de diversa procedencia. Iniciado el desconfinamiento.

vuelven a dispararse las alertas e inquietud, que ya eran muy altas a finales del 2019, cuando se multiplicaron las denuncias de profanaciones de cementerios, iglesias, sinagogas y lugares de culto musulmán. Abdallah Zekri, presidente del Observatorio Nacional contra la Islamofobia ha comentado de este modo el proceso en curso: «Se trata de profanaciones contra tumbas y cementerios cristianos, judíos y musulmanes. Se trata de actos de individuos desalmados, sin escrúpulos, inquietantes».

Monseñor Alain Planet, obispo de las diócesis de Carcassonne y Narbonne, comenta los más recientes atentados y actos de vandalismo antireligiosos: «Desgraciadamente, esos actos, la profanación de cementerios, iglesias, mezquitas y sinagogas son muy numerosos. En la mayoría de los casos, se trata de jóvenes que no tienen la más mínima idea de lo que hacen. Nos encontramos ante grupos de fanáticos sin conciencia y con una gran incultura».

Compartir:
Valorar este artículo